Conaf - Ministerio de Agricultura



Ministro de Agricultura destaca proyecto de arborización en La Serena

Las autoridades, encabezadas por el Ministro de Agricultura Carlos Furche, valoraron el trabajo realizado en conjunto por CONAF, el Ministerio de la Vivienda, Municipalidad de La Serena y vecinos del Barrio 17 de septiembre que transformó un basural en un área verde con senderos y especies nativas con bajo requerimiento hídrico.

CONAF

El proyecto de arborización en Ladera Sur de Barrio 17 de Septiembre es una iniciativa ejecutada en conjunto por CONAF, el Ministerio de Vivienda mediante el Programa “Desarrollo de Barrios” y la Municipalidad de La Serena, que intervino un sector con potencial forestal que era utilizado como basural e inmerso en un barrio de alta vulnerabilidad socioeconómica.

Mientras que MINVU otorgó los recursos para el proyecto ($57 millones de pesos), la Municipalidad se hizo cargo de la licitación y actual mantención del área y CONAF aportó con la asesoría técnica y más de 2.600 plantas de especies de bajo requerimiento hídrico que se utilizaron para el proyecto.

El Ministro de Agricultura Carlos Furche destacó el trabajo realizado en el sector. “Me parece muy importante recuperar espacios para que la gente viva mejor, tenga espacios de esparcimiento y mejore su calidad de vida. Reemplazar un basural por una plantación de árboles nativos de bajo requerimiento de agua tiene un significado enorme y es emocionante porque participan vecinos e instituciones. Es un ejemplo que debe replicarse en otros lugares”.

Liliana Yáñez, Directora de CONAF Región de Coquimbo, explicó que “este proyecto tiene un enorme valor por la transformación en el entorno de estos vecinos y vecinas. La arborización es parte de nuestra labor para disminuir la desigualdad aportando  a que la comunidad tenga un mejor lugar donde vivir. Son innumerables los beneficios que entregan los árboles al ser humano y en esta región en particular, es muy relevante la contribución de plantar un árbol a la lucha contra la desertificación”.

Ambas autoridades realzaron el aniversario de CONAF que este 13 de mayo cumple 44 años desde su fundación. El Ministro de Agricultura y la Directora de CONAF destacaron el compromiso con la sociedad que tiene la corporación a través de sus diferentes áreas de trabajo como son la arborización, conservación del bosque nativo y áreas silvestres protegidas, la prevención y combate de incendios forestales, fiscalización de cumplimiento de la legislación forestal y fomento a la forestación.

“Nuestra meta es cumplir los lineamientos del Gobierno, donde lo más importante es lograr el aumento de la equidad social, y agregar valor a la producción forestal del país, enfocándose esencialmente en los pequeños y medianos propietarios forestales”, señaló Liliana Yáñez.

En tanto el alcalde de La Serena, Roberto Jacob recalcó acerca de la arborización en el barrio 17 de septiembre que “plantar un árbol es vida sobretodo en un período de sequía como el que vivimos. Estamos transformando microbasurales en áreas verdes y es un avance que se realiza con los vecinos, con participación ciudadana…hay una labor conjunta de MINVU, CONAF y el municipio, pero con ellos”.

El Intendente Subrogante y Gobernador de Elqui, Américo Giovine, señaló: “en  este proyecto se refleja el objetivo planteado por la Presidenta de la República relacionado con barrios sustentables, amigables en donde se incorpore el trabajo de los vecinos con sentido de pertenencia. Además la recuperación de agua para mantener esta área verde es un hecho muy importante para la comuna y provincia de Elqui”.

Como cierre de la actividad las autoridades plantaron un quillay como símbolo del compromiso que existe entre las instituciones y vecinos para dar continuidad al proyecto que mediante senderos conecta el Barrio 17 de septiembre con el Parque Gabriel Coll Dalmau, uno de los principales pulmones verdes de la capital regional.

 

Compartir


Deja un comentario