Conaf - Ministerio de Agricultura



Inician fiscalizaciones integradas en Parque Nacional Torres del Paine

Autoridades verificaron el cumplimiento de la normativa sanitaria en los diversos recintos instalados en el parque, para resguardar la salud de los visitantes y personas que trabajan en esta reserva natural.

CONAF

En la portería de laguna Amarga y con el imponente marco de fondo de las Torres del Paine, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes y diversas autoridades regionales dieron inicio al Plan de Fiscalizaciones Integrales en el Parque Nacional Torres del Paine, iniciativa que tiene como objetivo abordar la situación sanitaria de los diversos hoteles, campamentos y refugios instalados en el lugar, además de contemplar la vigilancia activa de enfermedades entéricas y la difusión de medidas preventivas.

Con este operativo se busca evitar lo acontecido la temporada pasada, en que se registró un brote de enfermedades gastrointestinales en turistas, producto de las diversas deficiencias sanitarias y ambientales detectadas en los alojamientos, sumado a la sobrecarga de personas que recorrieron los diferentes senderos de esta reserva natural.

El operativo tiene un costo de $ 67 millones, el cual es financiado con fondos de la SEREMI y del Ministerio de Salud. Se realizó esta actividad en la portería de laguna Amarga de CONAF, porque es una de las instalaciones que presenta problemas de disposición de aguas servidas, en donde se trabaja para buscar vías de solución.

La directora regional de CONAF, María Elisabeth Muñoz, manifestó que “hemos puesto a disposición de los equipos de fiscalización de la Seremi de Salud todas las instalaciones del parque, por el tiempo que sea necesario. Estamos muy contentos que el Estado de Chile, a través de CONAF y la Seremi de Salud, pueda realizar un trabajo planificado para abordar esta situación”.

Acerca de las medidas que ha tomado la Corporación para subsanar los inconvenientes detectados en la temporada pasada, Elisabeth Muñoz informó que “una acción inmediata que tomamos a principios de este año y que mantendremos en adelante es la restricción en el número de personas que ingresan diariamente a los senderos del área de montaña del parque durante la temporada alta. Para ello, contamos con un sistema de reservas para nuestros campamentos liberados en montaña y estamos coordinados con las empresas que ofrecen alojamiento en dicha área. Además, estamos ejecutando un programa de saneamiento, en coordinación con la Seremi de Salud, para mejorar aquellas instalaciones de CONAF que presentaron problemas”.

Este operativo contempla un aumento de las fiscalizaciones, recorriendo el circuito de montaña a lo menos tres veces durante la temporada. En tanto, el sistema de vigilancia epidemiológica se enfocará en la atención de morbilidad, uso de la red asistencial y detección de posibles brotes de enfermedades entéricas. Se realizarán en total más de 60 fiscalizaciones a hoteles, campamentos y refugios de todo el parque.

Esta intervención también tendrá un importante componente preventivo, reforzando la importancia del lavado periódico de manos con agua y jabón, y la adecuada manipulación de los alimentos y el agua, mensajes que se difundirán a través de diversas vías de comunicación que permitan llegar al máximo de personas que visitan el parque.

A ello que se suma una serie de capacitaciones a operadores turísticos, guías, porteadores y servicios públicos relacionados, para explicar en qué consistirá la intervención que salud va a desarrollar durante esta temporada turística en el parque y sus alrededores, de modo evitar situaciones como la acontecida la temporada pasada en materia de intoxicaciones alimentarias.

Diversas autoridades regionales dieron inicio al Plan de Fiscalizaciones Integrales en el Parque Nacional Torres del Paine.

Diversas autoridades regionales dieron inicio al Plan de Fiscalizaciones Integrales en el Parque Nacional Torres del Paine.

Compartir


Comments are closed.