Conaf - Ministerio de Agricultura



Informe de CONAF sobre neutralidad en la degradación de las tierras

El trabajo está orientado a asegurar la calidad y productividad de las tierras, conforme a directrices de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

CONAF

Bajo el concepto de Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT), establecido en la 12a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible para asegurar la calidad y productividad de los suelos y ecosistemas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) emitió su primer reporte caracterizando las líneas de referencia y estableciendo las metas nacionales.

El trabajo desarrollado consideró la configuración de una línea base nacional, bajo el enfoque de mejora continua, y propuesta de metas al año 2025, conforme a la implementación de las medidas de acción dispuestas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) el 14 de noviembre de 2016 y por el Decreto N° 50, el cual fue firmado por la Presidenta de la República y por el Ministro de Agricultura.

Para la caracterización de la línea base, se tomaron en cuenta como indicadores la variación de cobertura de la tierra, productividad de la tierra y carbono orgánico del suelo durante el período 2001/2013. Los resultados indican que un 1% de la superficie nacional se encuentra en una dinámica de declive en la productividad de las tierras, mientras que un 40% presenta los primeros signos de declinación. Por su parte, la pérdida de carbono orgánico del suelo supone anualmente 1,2 millones de toneladas de CO2 emitido a la atmósfera.

Estos resultados surgieron de las metodológicas recomendadas por la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), que provee de orientaciones estandarizadas y comparables entre países para la evaluación y el seguimiento de la NDT.

“Chile es un país gravemente afectado por la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía, por lo que el Ministerio de Agricultura, la CONAF y las organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la temática trabajan arduamente para revertir los procesos de degradación de las tierras y sus causas, mitigando a su vez los impactos sobre la productividad de la tierra”, comentó Angelo Sartori, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF.

Dicho trabajo centra su accionar en el marco de implementación de la ENCCRV, especialmente a través de la ejecución de actividades en terreno asociadas a las metas para la NDT que comprenden acciones de forestación, restauración de bosques y otros recursos vegetacionales degradados, manejo sustentable de los bosques, silvicultura preventiva de incendios forestales y gestión para la adaptación de los recursos vegetacionales al cambio climático.

Más Información 
Descargar Reporte de Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT) ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD)

Compartir


Comments are closed.