Conaf - Ministerio de Agricultura



Quemas controladas

Entre las actividades que pueden origirar de incendios forestales, están las quemas de desechos agrícolas y forestales, por lo que es necesario realizarlas en forma controlada

CONAF

Conocido es que en los campos de nuestro país se utilizan las quemas –o el fuego- como herramienta para eliminar residuos vegetales que quedan después de faenas agrícolas y forestales en predios rurales.

Debido a los múltiples impactos que se generan con ello -por ejemplo, riesgo de incendios forestales-, esta práctica es regulada para minimizarlos.  La legislación vigente faculta a CONAF, a través del Decreto Supremo 276/1980, del Ministerio de Agricultura, para establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y sólo como quema controlada.

En Mayo del 2016 se pública en el diario oficial de la República de Chile, el decreto Nº 34, el cual modifica el Decreto Supremo 276/1980, haciendo extensivo a todo el territorio nacional.

Por lo tanto, CONAF actualmente es el encargado de administrar esta actividad desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes.

Para realizar una quema controlada será necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se acerque a las oficinas de CONAF y avise de su intención de hacer una quema controlada. En éstas le solicitarán algunos antecedentes y le entregarán un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada. Una vez que tenga el comprobante en su poder e implemente las medidas, el interesado podrá realizarla en las fechas y horas que éste señale.

En documentos, más abajo, podrás descargar un folleto donde se explica todo lo necesario a considerar para planificar las quemas controladas.

Cabe destacar que CONAF y Carabineros de Chile, en forma coordinada, realizan una ardua labor de fiscalización para asegurar el cumplimiento de lo establecido por el Decreto Supremo 276/1980, del Ministerio de Agricultura.

Videos


Imágenes



Documentos

icon Document
Documentos

Calendario para la planificación de Quemas Controladas 2016-2017 (Zona Norte)

Descargar


icon Document
Documentos

Calendario para la planificación de Quemas Controladas 2016-2017 (Zona Centro y Sur)

Descargar