Conaf - Ministerio de Agricultura



Herramientas y equipos

Las acciones básicas de extinción para romper el Triángulo del Fuego se realizan con herramientas y equipos. El éxito de la supresión o combate de incendios forestales, entre otros factores, va a depender por lo tanto de la disponibilidad, tipo, cantidad y calidad de las herramientas y equipos empleados

CONAF

Para enfriar, sofocar, cortar, raspar, cavar y quemar se utilizan herramientas y equipos, del mismo tipo usado en trabajos agrícolas o diseñados especialmente para el combate al fuego. Fábricas de Canadá y Estados Unidos han desarrollado importantes líneas de producción de estas herramientas, siendo de difícil sustitución por una producción en Chile, dadas las especiales características de los aceros y astiles (mangos). En su utilización es importante la capacitación del personal, para un uso correcto y seguro.

Azahacha o Pulaski
Hoja de acero con dos partes con filo: una como de hacha y la otra como azadón. Lleva el apellido de su diseñador. Herramienta múltiple que corta, raspa y cava.

Hachas
Se utilizan hachas de un filo y de doble filo. El tamaño y peso de estas hachas las hacen maniobrables y livianas para cortar vegetación delgada, no son apropiadas para volteo de árboles de gran diámetro. Herramientas de corte.

Rozón de un filo y de doble filo
Hoja curvada de acero con uno o dos filos y un gancho para remover las ramas cortadas. Herramienta de corte.

Rastrillo segador
Platina con cuatro dientes de hoja segadora remachados, de acero, triangulares y truncados. La platina tiene un perfil en forma de L, para fijar los dientes y el ojo cónico para el astil. Se usa como una escoba para segar pasto seco.

Rastrillo McLeod
Gruesa y resistente platina de metal al extremo de un mango. Por un lado con un borde recto con algo de filo para raspar y cavar y por el otro con dientes sin filo para remover combustible. También sofoca al apisonar la tierra con la platina en forma plana. Lleva el nombre de su inventor.

Pala
Hoja de acero con filo en sus 3/4 partes, con un astil de madera más largo que otros tipos de pala. Herramienta múltiple que raspa y cava. Además, sofoca lanzando tierra o al deslizarse en forma plana sobre el terreno. Y no siendo una herramienta de corte puede cortar ramas pequeñas. Sirve hasta de escudo facial.

NOTA: En todas las herramientas, la dimensión del astil (mango) en largo y diámetro, está proporcionalmente diseñada respecto al peso de la cabeza de la herramienta, a fin de que la herramienta tenga un equilibrio que permita su uso efectivo. En el rozón, por ejemplo, el largo del astil es de 1,14 m y el peso de la hoja de acero es de 1,22 kg.

Antorcha de goteo (mechero)
Depósito portátil que aplica una mezcla combustible encendida para eliminar vegetación con fuego. Usa kerosene con petróleo. De aplicación manual volcando su contenido al caminar.

Lanzallamas
Aplica mezcla encendida bajo presión, lo cual permite encender hacia arriba o a unos dos metros de distancia. Consta de un depósito con émbolo para comprimir, semejante al sistema de las lámparas petromax, y un tubo de salida con un gatillo para expulsar la mezcla encendida.

Bomba de espalda
Depósito de agua de unos 20 litros de capacidad, de goma flexible o material rígido, con un dispositivo de acción manual, como bombín, que succiona agua del estanque y la expulsa a unos 6 a 8 metros.

Batidor
Lámina rectangular de caucho flexible inserta y remachada en una platina de metal al extremo de un largo astil de madera. Se usa para sofocar al combustible al deslizarse sobre las llamas, como sobando al suelo. Sólo para fuego superficial y de baja altura de llama en pastizal, por ello es poco útil en vegetación mayor.

Equipos mecanizados
La existencia de diversos equipos mecanizados en faenas de cualquier tipo permite su uso para agilizar y aumentar la capacidad de trabajo del hombre. Es el caso de la motosierra, que agiliza toda la maniobra de cortar vegetación y de la motobomba, que permite extraer agua de un lugar y transportarla para ser aplicada a distancia y en gran cantidad.

Ambos equipos requieren de operadores capacitados, por ejemplo en técnicas de corte con la motosierra y, en el caso de la motobomba, conocimiento sobre la capacidad de la máquina para transportar agua a distancia o en ascenso y la forma de combinar dos o más motobombas para llevar agua más lejos y a mayor altura, mediante tendidos en serie, paralelo o con estanques de relevo. En ambos equipos, además, el conocimiento sobre su correcta y segura operación y mantenimiento básico.

En el caso de la motobomba, además del equipo propiamente tal, se necesitan otros elementos, tales como mangueras de succión para extraer agua de alguna fuente, mangueras de diversos tipo de material y acoplado, portamangueras para transportarlas y desplegarlas en el cerro, gemelos para conectar una manguera a otras dos y bifurcar la salida, pitones de variadas funciones para aplicar el agua, etc.

En Chile, por más de 30 años se ha estado utilizando un tipo de motobomba de dos tiempos y 9 HP de potencia: la MARK III, producida por la fábrica canadiense WAJAX, hoy WILDFIRE FIRE EQUIPEMENT. Esta máquina es ampliamente usada por CONAF y empresas forestales. Otras marcas y modelos son menos numerosos.

Siempre que esté disponible, el uso de maquinaria pesada es posible para el combate de un incendio forestal, si las condiciones del terreno lo permiten. Un bulldozer, con su fuerza y su pala frontal, puede remover gran cantidad de vegetación para retirarla de la trayectoria del fuego. El skidder, máquina de uso forestal con ruedas, también dispone de una pala frontal, aunque más pequeña.

Videos


Imágenes



Documentos

icon Document
Documentos

La motosierra en el combate de incendios forestales

Descargar


icon Document
Documentos

Manual para el entrenamiento y adiestramiento de brigadistas forestales

Descargar


icon Document
Documentos

La Brigada de Heliataque y los procedimientos de trabajo con helicópteros

Descargar




..