Conaf - Ministerio de Agricultura



Importantes avances en el trabajo del Consejo de Política Forestal

La Universidad de Concepción fue sede de esta nueva sesión, en la que los cuatro grupos de trabajo constituidos para abordar los Desafíos y Visión de la política forestal dieron cuenta de sus respectivas labores, constatándose importantes avances.

CONAF

Como un hito en la historia del sector calificó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, el trabajo que se está realizando en torno a elaborar una política forestal para Chile. Así lo expresó en el marco de la tercera reunión plenaria del Consejo de Política Forestal, instancia creada por el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de establecer lineamientos renovados de desarrollo para el período 2015-2035.

La Universidad de Concepción fue sede de esta nueva sesión, en la que los cuatro grupos de trabajo constituidos para abordar los Desafíos y Visión de la política forestal dieron cuenta de sus respectivas labores, constatándose importantes avances. Los grupos deberán concluir su análisis el 30 de junio y sus resultados serán expuestos en la próxima reunión plenaria, programada para el martes 14 de julio en Santiago.

En la ocasión, el director ejecutivo de CONAF informó que, luego del estudio de los temas propuestos por los consejeros para ser considerados en la política, hay dos que son prioritarios o críticos para ser estudiados con urgencia.

“El tema agua-bosque-plantaciones es uno de ellos y el otro corresponde al abastecimiento de pymes. La disponibilidad de agua es uno de los grandes temas que deberá enfrentar el mundo en los próximos años, y el sector forestal no está ajeno a ello. Respecto a las pymes, ya todos coinciden que el actual modelo de desarrollo forestal, que impulsó durante las últimas décadas una importante capacidad productiva de las grandes industrias, se está agotando, por lo que es necesario ahora responder a las actuales demandas de este segmento, en la búsqueda de un desarrollo con equidad como nos lo ha planteado la Presidenta de la República”, explicó Aarón Cavieres.

El directivo indicó, además, que para estudiar estos dos temas prioritarios se crearán dos comisiones, a cargo de consejeros titulares, con sendas secretarías técnicas, para las cuales fueron nominados los profesionales Angelo Sartori (CONAF), para agua-bosque-plantaciones, y Hans Grosse (INFOR), para abastecimiento de pymes.

En conversación con la prensa, Cavieres adelantó que el Consejo de Política Forestal se institucionalizará en el proyecto de transformación de la Corporación Nacional Forestal, creada como Corporación de Derecho Privado, al nuevo Servicio Nacional Forestal, de carácter público. “El proyecto está en su etapa final, pronto a ser ingresado en el Congreso para ser debatido por los parlamentarios”, comentó.

Sobre lo que se espera del Consejo de Política Forestal, el representante de CONAF afirmó que “tenemos que hacer innovaciones importantes. La búsqueda principal es plantearnos cómo vamos a enfrentar este nuevo ciclo forestal y para ello estamos trabajando con el conjunto de actores, de manera de reflejar todas las visiones e incorporar lo mejor que existe hoy en el sector, resolver las principales debilidades que tiene y proyectar un futuro cada vez más efectivo en lo económico, lo ambiental y lo social, a fin de maximizar el beneficio que el sector forestal pueda aportar al país”.

Por su parte, el consejero Marcial Collin, representante de los pueblos originarios, valoró la instancia como una manera de colocar a las personas como eje de las acciones que puedan desarrollarse a través de la política forestal, “considerando la pertinencia local como una de nuestras fuentes de conocimiento”, expresó.

En este contexto, el consejero y decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Manuel Sánchez, destacó el trabajo del Consejo, porque “el país tiene un vacío en este aspecto, ya que en la actualidad no existe una política de Estado para el sector forestal. “Hay reglamentos, hay leyes, normativas; pero no una visión de lo que queremos ser; no existe una hoja de ruta para el desarrollo forestal”, indicó.

El académico sostuvo que los consejeros, en representación de los distintos ámbitos del sector forestal (universidades, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas, agrupaciones de pequeños propietarios, entidades científicas y trabajadores) se encuentran analizando las diferentes materias involucradas en el desarrollo forestal, como la conservación, paisaje, turismo, producción maderera, entre otras. “Es una buena alternativa para fijar el piso que establezca las bases fundamentales de la política forestal”, señaló.

 

Compartir


Comments are closed.