Conaf - Ministerio de Agricultura



Guardaparques rescatan zorro culpeo con desnutrición en Parque La Campana

Administrador del entorno natural atribuye mal estado del animal a la sequía, pues debió dejar su ambiente acostumbrado de alimentación en búsqueda de agua. Ejemplar se encuentra en Hospital Clínico Veterinario de la UST.

CONAF

Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) rescataron a un zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) que se hallaba lejos de su ambiente acostumbrado de alimentación y con notorios indicios de desnutrición, en la parte baja del sector Granizo del Parque Nacional La Campana, en Olmué, tras realizar un patrullaje de rutina por los distintos senderos del entorno natural.

Según explicó el administrador de la unidad, Christian Díaz, “el ejemplar fue encontrado en muy malas condiciones y, luego de conversar con el equipo, decidimos capturarlo y dejarlo dentro de una jaula. Al mismo tiempo se hicieron los contactos con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para que nos apoyaran y pudieran llevarlo a un centro médico especializado”.

“Posteriormente, personal del SAG lo trasladó hasta las dependencias del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás (UST), en Viña del Mar, donde le detectaron síntomas de desnutrición y una infección intestinal”, añadió.

Díaz recalcó que no es la primera vez que registran acontecimientos de esta índole en esta área silvestre protegida. “Producto de la sequía, en los años 2007 y 2008 tuvimos situaciones similares, ya que los zorros bajaban mucho en búsqueda de agua. Y en este momento, debido a la falta de precipitaciones, probablemente se haya dado nuevamente esa condición”.

Finalmente, manifestó que el tratamiento del animal debería prolongarse por alrededor de un mes y que, luego de éste período, será liberado nuevamente en la parte alta del parque nacional, en su hábitat natural.

Cabe consignar que el zorro culpeo se alimenta de mamíferos menores, insectos y semillas.

 

Compartir


Comments are closed.