Conaf - Ministerio de Agricultura



Fuerte incremento en visitas a Áreas Silvestres de la Región de Coquimbo

Un verano de intenso movimiento tuvieron las cuatro áreas silvestres protegidas de la región de Coquimbo administradas por CONAF que en total sumaron 44.034 visitantes entre los meses de enero y febrero de 2014.

CONAF

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge lideran la estadística de visitantes durante este verano con 35.269 y 7.154 personas respectivamente. Durante el mismo período de 2013, la Reserva Nacional tuvo 29.129 visitas y Fray Jorge sumó 4.315 turistas.

La Reserva Nacional Las Chinchillas fue visitada por 483 personas durante los primeros meses de 2014 y 400 durante el mismo período de 2013; mientras que el Monumento Natural Pichasca tuvo 1128 visitas durante este verano y 1.257 turistas entre enero y febrero de 2013.

En total, las cuatro áreas silvestres protegidas de la región de Coquimbo tuvieron  durante los meses de enero y febrero de este año 44.034 visitantes y durante el mismo período de 2013 esa cifra alcanzó los 35.101.

Eduardo Rodríguez, Seremi (s) de Agricultura y Director de CONAF Región de Coquimbo, destacó este incremento que “no sólo implica que estamos ofreciendo atractivos turísticos relevantes, sino que hay un mayor interés de las personas en disfrutar de la naturaleza”.

“Esto impone grandes desafíos futuros que implican mejoramiento y mantención de infraestructuras, pero además “educar ambientalmente” a los potenciales visitantes para que la gente no cometa irregularidades como dejar basura, salirse de los senderos o enciendan fuego en las áreas silvestres poniendo en riesgo la conservación de ecosistemas únicos…hay mucho por hacer para que estas cifras se mantengan, pero cuidando la preservación de nuestros parques, reservas y monumento, así como la seguridad y comodidad de los turistas”, destaca Rodríguez.

Durante los meses de enero y febrero de 2014 visitaron las áreas silvestres de la región 42.241 chilenos y 1.793 extranjeros. La mayor parte de los visitantes fueron adultos (34.374), seguido por 9.077 niños y 583 adultos mayores.

Compartir


2 Comentarios

para Fuerte incremento en visitas a Áreas Silvestres de la Región de Coquimbo


  • Mauricio Malbran el marzo 19, 2014 at 2:07 Dijo:

    Señores Conaf, con gran pena veo como avanza la minería destruyendo todos los cerros y quebradas en nuestra región, quien defiende los pocos arboles autóctonos, frutales, asentamientos antiguos con una historia que dedicarle a la cultura de nuestra IV región, En el área del Brillador Alto y bajo, salida norte de la cuidad. Existe una pequeña comunidad, vegetación y animales de los cuales hasta el puma tiene que arrancar a la devoración y contaminación de las mineras.
    Mi pregunta es ¿como se puede constituir una reserva natural que requisitos tiene que tener la geología y su naturaleza? Por favor necesito información y orientación agradeciendo en todo momento a su organización…

  • CONAF el marzo 25, 2014 at 19:01 Dijo:

    En breve, la declaración de una zona como área silvestre protegida requiere, en primer lugar, de que sea un sitio fiscal que haya recibido la calidad de área prioritaria para la conservación (a través del Ministerio de Medio Ambiente u otro organismo competente en el tema). A ello se agregan otros antecedentes que avalen tal presentación (geología, biodiversidad, representación de ecosistemas, etc.)
    Este tipo de informes se presenta al Consejo de Ministros, en donde se aprueba la creación de una reserva, parque nacional o monumento natural, que son las figuras de protección existentes en el país.
    Existen experiencias de privados que determinan ciertas zonas como reservas naturales. Le recomendamos contactarse con el Ministerio de Medio Ambiente (Secretaría Regional Ministerial) para recibir orientación al respecto.
    Datos de contacto en su región: http://www.mma.gob.cl/1304/w3-propertyvalue-12819.html
    Saludos cordiales.

Deja un comentario