Conaf - Ministerio de Agricultura



Fuerte control a madera y leña en centro de acopio de la región de O’Higgins

Fiscalizadores difunde los beneficios de la oficina virtual CONAF y los trámites que se pueden realizar bajo esta modalidad, a través de la conexión a Internet.

CONAF

En el marco de una jornada de fiscalización a nivel nacional, cuyo principal objetivo fue el de verificar el cumplimiento de la Ley N°20.283 de Bosque Nativo, fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal, región del Libertador Bernardo O’Higgins, se distribuyeron en distintas comunas de la Región, para inspeccionar a centros de acopio de maderas aserradas y leña de especies nativas.

En la actividad participaron, funcionarios y funcionarias de las Oficinas provinciales de Cachapoal y Colchagua, más de la Dirección regional de CONAF.

Durante la jornada de fiscalización no se detectaron incumplimientos a la ley, de un total de 20 locales establecidos de comercialización de productos forestales, inspeccionados por funcionarios de la Corporación. “Se visitaron 16 locales en la provincia de Cachapoal, 4 en la provincia de Colchagua”, informó Juan Carlos Retamal Muñoz, Jefe Sección Fiscalización Forestal, tras hacer un balance de la inspección regional.

Retamal informó que el accionar de la Corporación Nacional Forestal, en cuanto a educar y difundir la legislación forestal, ha favorecido el cumplimiento de la ley por parte de los comerciantes de estos productos, no obstante indica que “que estos operativos conjuntos se realizan al menos tres veces al año y que lo fundamental es que se cuente con la guía de libre tránsito de CONAF para el acopio y transporte de productos primarios de bosque nativo, además de indicar que cualquier corta de bosque nativo debe contar con un plan de manejo aprobado por CONAF (Ley 20.283)”.

En este sentido explica que la legislación forestal en su artículo 58° obliga al transportista además o a quien posea un centro de acopio de productos primario (madera aserrada y leña y otros), que acredite el origen legal de los productos transportados o acopiados, a través de Guías de Libre Tránsito otorgadas gratuitamente por CONAF.

Por su parte, el Director regional (S) de CONAF O’Higgins, Andrés Herrera Maldonado acompañó a los fiscalizadores durante su accionar y difunde los beneficios de la “oficina virtual de CONAF y los trámites que se pueden realizar bajo esta modalidad, a través de la conexión a Internet, especialmente para aquellos propietarios que se encuentran lejos de los centros urbanos.

Fuerte control a madera y leña en centro de acopio de la región de O'Higgins.

Fuerte control a madera y leña en centro de acopio de la región de O’Higgins.

Compartir


Deja un comentario