Conaf - Ministerio de Agricultura



Fondo de Investigación del Bosque Nativo financia investigación sobre hongo Morchella en Aysén

En Coyhaique, la Universidad de Concepción entregó resultados finales del proyecto ‘Factores Microambientales Relacionados con el Desarrollo y la Diversidad de Morchellaspp en bosques de Nothofagus de la Patagonia Aysenina,’ taller que será replicado en los próximos días en la localidad de Cochrane.

CONAF

En los salones del hotel Los Ñires en Coyhaique, se realizó el seminario de presentación de resultados finales del proyecto “Factores microambientales relacionados con el desarrollo y la diversidad de Morchella spp. en bosques de Nothofagus de la Patagonia Aysenina, iniciativa desarrollada por la Universidad de Concepción y financiada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de la Ley 20.283 que administra CONAF.

El evento contó con la participación de destacados investigadores de la entidad ejecutora, Ángela Machuca y Carolin Córdova, el director de CONAF Región de Aysén, Leonardo Yáñez, la coordinadora sectorial Agroindustria de ProChile, Andrea Sáez, la jefa del Fondo de Investigación de Bosque Nativo, Carmen Gloria Quezada, recolectores/as de productos forestales no madereros, profesionales de servicios públicos y personas vinculadas al bosque nativo.

En la ocasión, Leonardo Yáñez, director regional de CONAF, indicó que “es importancia esta iniciativa ya que fue posible gracias al Fondo de Investigación del Bosque Nativo, que administra CONAF y, que anualmente incentiva a las instituciones a promover los conocimientos asociados a los ecosistemas forestales. Destacas también que los resultados obtenidos representan un hito para la Región de Aysén y el desarrollo local”.

Por su parte la Dra. Ángela Machuca, indicó que “a través de este proyecto se determinaron algunos factores del suelo y del ambiente (temperatura, humedad), que están involucrados con el crecimiento y desarrollo de morchella o morilla. Además se consiguió identificar especies de Morchella por técnicas moleculares: las morchellas amarillas que correspondieron a Morchella fustrata y las negras al grupo Mel. Este es el primer registro en Chile de identificación a través de estas técnicas. Finalmente se hizo un diagnóstico de la actividad de recolección en la Región de Aysén y con estos resultados se generó un Manual de Recolección Sustentable del hongo y se determinaron las potencialidades de costos de la recolección”.

En tanto, la recolectora de Morchella, y participante en este seminario, Blanca Muñoz, dijo que “hace 16 años que me dedico a la recolección de la morcella en el campo, en los bosques cercanos a la Villa Ortega. Esto me permite sobrevivir. El año pasado recolecté alrededor de 400 kilos en la temporada que se inicia después del 15 de octubre y hasta diciembre. La Morchella es una fuente de trabajo, invito a los campesinos/as a salir al campo a recolectar. Ahí está el dinero que muchas veces escasea en nuestros hogares”, puntualizó.

Entre los principales beneficios de este proyecto de investigación abordado en las provincias de Coyhaique y Capitán Prat, permitirán detectar geoestadísticamente las escalas espaciales de variación local de las propiedades del suelo, que podrían determinar la fructificación de Morchella spp. en estas provincias, representando un hito para la región y el desarrollo local.

El programa también considera la elaboración de material gráfico que entregue a la comunidad local recomendaciones de buenas prácticas de recolección y de manejo del recurso Morchella, así como de protección de los ecosistemas boscosos donde se desarrolla.

La información disponible del programa Factores microambientales relacionados con el desarrollo y la diversidad de Morchella spp. en bosques de Nothofagus, es una herramienta potente para los recolectores locales y para los instrumentos de la Ley del Bosque Nativo 20.283, orientados a la regulación del manejo sostenible del recurso Morchella spp. en la Región de Aysén

Hongo Morchella
Morchella spp. es un hongo silvestre comestible, recolectado alrededor del mundo como un producto forestal no maderero que alcanza elevados precios de mercado. Los cuerpos de fructificación se recolectan en nuestro país principalmente para exportación. Un gran interés existe en el estudio de diversos aspectos escasamente comprendidos en la literatura, relacionados con su ciclo de vida, estrategias nutricionales, identificación de especies, plasticidad ambiental, cultivo bajo condiciones controladas.

Por otro lado, la falta de conocimientos sobre este recurso fúngico del bosque afecta también a los recolectores debido a la irregularidad en sus patrones de fructificación. Además, los factores bióticos y abióticos que controlan su fructificación y productividad en campo han sido muy poco investigados, principalmente en los ecosistemas de bosque nativo de la Patagonia Chilena.

Taller que será replicado en los próximos días en la localidad de Cochrane.

Taller que será replicado en los próximos días en la localidad de Cochrane.

Compartir


Comments are closed.