Conaf - Ministerio de Agricultura



Fiscalización simultánea en Los Lagos al transporte de productos madereros nativos

CONAF junto al Servicio de impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros de Chile fiscalizaron el transporte de productos madereros nativos, esto como protección y conservación del bosque nativo de la zona.

CONAF

En siete puntos de la región de Los Lagos los fiscalizadores de CONAF, junto al Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros de Chile fiscalizaron el transporte de productos madereros nativos, actividad preventiva que se realizó en forma simultánea en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

En este aspecto la región de Los Lagos posee una importante superficie cubierta con bosques y este recurso se encuentra sometido a una sostenida y creciente presión de uso. En este contexto, se crea la mesa de Fiscalización Forestal Regional, una instancia de coordinación interinstitucional, la que tiene por objetivo el desarrollo de actividades conjuntas para potenciar el rol fiscalizador del Estado, en pos de la conservación del bosque nativo, el transporte y comercio de productos forestales.

En esta línea de trabajo el Director Regional de CONAF Los Lagos, Luis Infante, señaló “es muy importante que instituciones del Estado se coordinen en un trabajo para cumplir con su rol de fiscalización. Esto con el objetivo de proteger el recurso forestal y regular el transporte y comercio de la leña y otros productos forestales. Con esta acción queremos contribuir para que el consumidor final tenga un producto de origen legal y de calidad, con esto pretendemos tener un manejo sustentable del bosque nativo”, sostuvo la autoridad regional.

Actualmente, el principal uso del bosque nativo en la región es la leña, y en este sentido los servicios públicos hacen el llamado a generar un cambio en el usuario, actuando responsablemente para proyectar la conservación de los recursos nativos. El llamado a la comunidad en general es que al comprar leña, lo haga exigiendo que se le entregue la correspondiente Guía de Libre Tránsito para el trasporte de Productos Forestales del Bosque Nativo, lo que acredita que los productos que se están comercializando provienen de una corta legal, mediante Plan de Manejo aprobado por CONAF.

La Mesa regional de Fiscalización Forestal ha definido acciones permanentes durante el año, las que se orientarán al control del transporte de productos forestales en carretera, centros de acopio y visitas prediales.

 

Compartir


Comments are closed.