Conaf - Ministerio de Agricultura



Finalizó en La Araucanía proceso participativo con dirigentes mapuches

Esta etapa de participación y diálogo indígena se enmarca en la construcción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, junto al proceso de autoevaluación por parte de los asistentes a los talleres regionales.

CONAF

Con un gran despliegue territorial, CONAF Región de La Araucanía logró la convocatoria y participación de más de 850 dirigentes de comunidades y asociaciones indígenas en los talleres comunales realizados en el marco de la formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).

Durante el proceso de diálogo, se contó con la activa participación de autoridades del pueblo mapuche, representada por loncos, machis, consejo de loncos, y werkenes, los cuales aportaron con su conocimiento ancestral.

De acuerdo a Ángelo Sartori, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF, en total fueron 30 talleres los ejecutados en las 31 comunas de Región de La Araucanía.

“El objetivo fue informar, dialogar y hacer partícipes a los pueblos indígenas del país sobre la formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, para que a partir de la visión, sugerencias, opiniones y propuestas, lograr su apoyo y fortalecer las medidas de acción que la iniciativa propone, para que se implementen en el futuro y poder enfrentar la degradación, la deforestación y aumentar de los bosques y recursos vegetacionales, identificando además, los riesgos y beneficios que potencialmente podrían generarse en sus territorios”, detalló Sartori.

El desarrollo de los talleres comenzó en la comuna de Ercilla y culminó en la comuna de Gorbea, cursos que fueron realizados con el apoyo de más de 30 profesionales de las oficinas provinciales de Cautín y Malleco, para rescatar las visiones y opiniones del pueblo Mapuche, para enriquecer las medidas de acción en la actual formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que actualmente impulsa CONAF a nivel nacional.

 

Compartir


Comments are closed.