Conaf - Ministerio de Agricultura



Exposición fotográfica destaca el frágil patrimonio natural de Torres del Paine

Un puma sobre un árbol calcinado es la foto emblema de la Expo “En la Orilla del Silencio”. Esta insóolita imagen fue lograda por Claudio Almarza en diciembre del año pasado.

CONAF

En la tarde de ayer se inauguró en la sala Espacio Fundación Telefónica la exposición del naturalista y fotógrafo chileno Claudio Almarza “En la Orilla del Silencio”, que combina ciencia y arte con más de 50 fotografías a gran formato del Parque Nacional Torres del Paine y elementos biológicos que dan cuenta del impacto del incendio de 2011.

Con este montaje, Almarza, embajador de Canon y colaborador de National Geographic, realiza la primera etapa de difusión del proyecto “Desafío Conservación Patagonia”, con el fin de que su trabajo sirva a la educación e involucre a los chilenos a ser partícipes del cuidado medioambiental.

Con el apoyo de CONAF, el Ministerio de Medio Ambiente (GEF-SNAP) y Fundación Vertical, espera que la siguiente etapa se concrete con la producción de un libro enciclopédico del Parque Nacional Torres del Paine, algo aún inédito sobre un área nacional protegida.

Dada su relevancia educativa, el naturalista ha encontrado en la esfera pública un importante apoyo. El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó la muestra: “A través de estas imágenes el público podrá apreciar la belleza y variedad de la flora y fauna existente en el lugar. Además, promueve el respeto por la naturaleza y nuestro patrimonio natural, impulsando la protección de este hermoso Parque Nacional. Este año, con la designación de 8va Maravilla del Mundo, esperamos superar los 140 mil visitantes que llegaron en 2012”. Al respecto, Almarza acotó “espero que estas visitas sean responsables y respetuosas con el entorno y no vuelvan a ocurrir contingencias como las sucedidas en 2005 y 2012”.

En esta misma línea, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, destacó que “junto con disfrutar los maravillosos paisajes del Parque Nacional, es importante que las personas dimensionen la enorme y gravitante labor que cumplen nuestros guardaparques, los principales gestores de que esta Área Silvestre Protegida del Estado tenga un atractivo mundial”.

A la inauguración de esta importante muestra viajaron miembros del equipo de CONAF Magallanes, encabezados por su Director Regional, José Fernández, quien manifestó su satisfacción por el montaje; “Estamos muy contentos de poder mostrar en Santiago imágenes de alta calidad que logran captar la maravillosa naturaleza que existe en nuestro querido parque”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Juan Ivanovich, señaló que “la exposición tiene una sala completa dedicada a la ciencia, donde se pueden conocer los detalles de parte del trabajo que realiza CONAF en Magallanes. Incluimos también láminas y objetos traídos especialmente para sensibilizar a quienes visiten la exposición sobre el desastre que ocasionan los incendios forestales en nuestro patrimonio natural”.

En tanto, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, expresó que “nos interesa sobremanera que todos aquellos que están interesados en viajar al parque, se informen de las condiciones que en él existen, para que vayan preparados y así disfruten su estadía en él. Recordemos que recientemente tuvimos un accidente vehicular muy dramático, porque las condiciones del parque son extremas y muchas veces requieren que nuestros visitante tomen precauciones especiales”.

Finalmente, el presidente de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz, explicó el interés de la compañía por acoger esta exposición. “En Fundación Telefónica abrimos espacios a iniciativas que promuevan la descentralización. Tenemos un Parque Nacional maravilloso, reconocido internacionalmente, pero ¿cuántos chilenos tienen acceso a él? Nuestro Espacio está ubicado en el centro neurálgico de la capital, en Plaza Italia, y con esta muestra acercamos el patrimonio natural a las personas”.

El Espacio Fundación Telefónica expondrá la muestra con acceso gratuito para el público desde el 22 de noviembre al 19 de enero, estrenando con ella el nuevo horario de verano, desde las 10 a las 20 horas, de lunes a viernes, y los fines de semana desde las 11 hasta las 20 horas.

Exposición fotográfica en Santiago destaca fragilidad del patrimonio natural del Parque Nacional Torres del Paine.

Exposición fotográfica en Santiago destaca fragilidad del patrimonio natural del Parque Nacional Torres del Paine.

Compartir


Deja un comentario