Conaf - Ministerio de Agricultura



Expo montaña trajo lo más destacado de la cordillera atacameña hasta Copiapó

En la celebración del día de la montaña CONAF mostró parte de las actividades que se realizan en la cordillera de Atacama. Destacando el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, las actividades turísticas y deportivas en torno al andinismo, además de la importancia ancestral de la grandes cumbres de la zona.

CONAF

La montaña y los elementos que la conforman, son uno de los espacios geográficos más determinantes en la cultura y la actividad económica de Atacama. De ahí la importancia de la Expo Montaña, realizada en la plaza de Copiapó, en donde se puso de relieve una zona como la cordillera, reuniendo a distintos expositores de aspectos variados de la montaña, tales como el turismo, sus maravillas naturales y el andinismo.

Según indicó Ricardo Santana Stange, Director de CONAF Atacama, “la montaña forma parte de nuestra identidad, de nuestra cultura. Por ahí pasaron los españoles, por lo tanto es un territorio que está lleno de oportunidades, de conservar nuestro patrimonio cultural, natural y de colocarlo en valor a través del turismo de intereses especiales, del ecoturismo, del turismo aventura, además de la observación y el reconocimiento de nuestra flora y de nuestra fauna”.

Por su parte Daniel Díaz, director regional de Sernatur indicó sobre el alto interés de conocer la montaña que “El destino del Ojos del Salado y las 15 cimas que hay sobre los seismil metros del atura son el destino favorito de los extranjeros en la región de Atacama y es por eso que nosotros buscamos revalorizar el que es el volcán activo más alto del mundo. Cimas que son tan relevantes para la gente que viene desde Europa, pero que a veces nosotros mismos no conocemos”.

Esta actividad tiene por objeto acercar las distintas actividades que se ejecutan en la montaña, uno de ellos el cultural y el relacionado con la tierra, tal como puso acento la comunidad internacional destacando la agricultura de montaña. Es por ello que de esta feria participó la comunidad colla Waira Manta Tucci. Edith Cruz, integrante de esta agrupación, señaló en la feria que “La montaña para la comunidad colla es todo, porque nosotros vivimos en la montaña, venimos desde ahí, y es vital en cuanto la crianza de animales y el pastoreo, además de las riquezas mineras, como pirquineros collas”.

Por parte del turismo, el andinismo cada vez toma más fuerza y del total de visitantes que llegan a Atacama, la mayor parte de los extranjeros viene a realizar esta actividad física, atraídos por una las 15 cumbres de más de 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar que se encuentran en nuestra región, para existen grupos de voluntarios como el grupo de rescate de socorro andino.

Eduardo Olmedo Godoy, jefe de delegación del cuerpo de socorro andino Copiapó, destaca que su grupo de voluntarios acude ante emergencias en la cordillera “somos el organismo técnico especializado del cuerpo de socorro andino para acudir en eventualidades, ya sea en la montaña o específicamente en rescate. Búsqueda y rescate. Ya sean andinistas, turistas o gente que esté transitando por la montaña”, indicó el voluntario cuya agrupación contó con un stand en la feria.

Actividad tiene por objeto acercar a la ciudadanía las distintas actividades que se ejecutan en la montaña.

Actividad tiene por objeto acercar a la ciudadanía las distintas actividades que se ejecutan en la montaña.

Compartir


Comments are closed.