Conaf - Ministerio de Agricultura



Expertos debatieron sobre correcto uso de la leña en Seminario de Dendroenergía

La leña es el energético más económico y el segundo más importante de Chile, y es un producto que está en la conciencia colectiva y cultura de los habitantes del sur del país.

CONAF

Expertos, profesionales, autoridades, comerciantes y transportistas se reunieron en Puerto Montt en el seminario “Bosques, sociedad y Dendroenergía hacia un uso racional del bosque y el desarrollo regional sustentable”, instancia de exposición y debate organizada por la Corporación Nacional Forestal CONAF y el Gobierno Regional de Los Lagos.

La leña es el energético más económico y el segundo más importante de Chile, y es un producto que está en la conciencia colectiva y cultura de los habitantes del sur del país. La leña con un contenido inferior al 25 % de humedad reduce la emisión de partículas, las que son dañinas para la salud y fuente de enfermedades respiratorias para la población.

CONAF ejecuta el programa de transferencia técnica para el desarrollo dendroenergético como eje productivo en la Región de Los Lagos, a contar del 2010 y que este año finaliza, donde con asesorías técnicas profesionales se han realizado 419 planes de manejo, para pequeños y medianos propietarios forestales, con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos de 510 millones de pesos.

En este contexto, Luis Infante, Director de CONAF Región de Los Lagos valoró esta instancia donde se reunieron diferentes actores sociales que trabajan en torno a la leña “este seminario se realiza bajo el alero del programa de transferencia técnica que ejecuta la CONAF junto al Gobierno Regional. Este programa está orientado a asesor profesionalmente a los pequeños y medianos propietarios que tienen bosque nativo, para que hagan un manejo sustentable de su bosque y obtengan un producto de calidad, con una buena leña y seca. Nosotros invitamos a la gente a consumir leña seca que es una buena inversión y no un gasto, y que el predio de donde venga el producto tenga un plan de manejo aprobado por la Corporación Nacional Forestal”, finalizó la autoridad.

En esta misma línea, Julio Pinares, Ingeniero Forestal y encargado del Sistema Nacional de Certificación de leña de la Región de La Araucanía, puntualizó “es importante que los diferentes actores que trabajan en torno a la leña se reúnan y conversen sobre el tema. A la leña no le podemos dar la espalda, la tenemos que enfrentar de buena forma, tenemos que tener un uso responsable y sustentable del producto. La gente no puede seguir usando leña húmeda, de menor calidad, falta mucha educación en el consumidor final que es la persona que compra leña y la utiliza en su casa”.

El expositor Rony Pantoja, Jefe Nacional de la Unidad de Dendroenergía de CONAF enfatizó que “la leña es el principal combustible de Chile y el segundo energético más importante del país a un punto porcentual del petróleo. La gente tiene que saber que el uso de la leña seca trae muchos beneficios y así tenemos una muy buena calefacción. Tenemos que dar un uso eficiente a la leña. Tenemos que apuntar a un sistema colectivo de calefacción usando biomasa (combustible de origen vegetal), implementación que ya tienen algunos hoteles y restoranes; y prontamente tendrán algunas redes domiciliarias”.

En el seminario efectuado en el salón azul de la Intendencia regional en Puerto Montt, además expusieron sus experiencias los dirigentes de la Asociación gremial de leña y transportistas de Osorno.

 

Expertos, profesionales, autoridades, comerciantes y transportistas se reunieron en Puerto Montt en el seminario “Bosques, sociedad y Dendroenergía hacia un uso racional del bosque y el desarrollo regional sustentable”.

Expertos, profesionales, autoridades, comerciantes y transportistas se reunieron en Puerto Montt en el seminario “Bosques, sociedad y Dendroenergía hacia un uso racional del bosque y el desarrollo regional sustentable”.

Compartir


1 Comentario

para Expertos debatieron sobre correcto uso de la leña en Seminario de Dendroenergía


Trackbacks

  1. Expertos debatieron sobre correcto uso de la leña en seminario de dendroenergía - Lignum