Conaf - Ministerio de Agricultura



Estudiantes de ecoturismo trabajaron en el Parque Nacional Pan de Azúcar

Treinta y cuatro estudiantes del IDMA tuvieron la oportunidad de aprender in situ sobre medio ambiente y con ello apoyar al estado en la conservación y promoción del patrimonio natural y ambiental.

CONAF

El Centro de Formación Técnica Instituto del Medio Ambiente, IDMA, organizó un viaje de estudios al Parque Nacional Pan de Azúcar para 34 alumnos de tercer semestre de la carrera Técnico en Ecoturismo, de manera de establecer lazos y vínculos de apoyo con la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

El programa permitió poner en práctica en terreno los contenidos tratados en clases como flora y fauna silvestre, áreas silvestres protegidas, excursionismo, ecología y especialmente las técnicas de mínimo impacto que permiten a los usuarios mantener una relación más acorde con los ecosistemas protegidos.

En relación a esta asociatividad, el director regional de CONAF, Diego Morales Banda, señaló que “las Áreas Silvestres Protegidas, junto con ser los reservorios más importantes de la biodiversidad de nuestro país, sin lugar a duda son aulas singulares de enseñanza al aire libre. En particular los estudiantes de IDMA tuvieron la oportunidad de aprender in situ sobre medio ambiente y con ello apoyar al estado en la conservación y promoción de nuestro patrimonio natural y ambiental. CONAF a través de su Programa de prácticas profesionales y recientemente gracias al Programa con INJUV “Vive tus parques” promueve que la juventud chilena contribuya a mejorar estos espacios naturales protegidos únicos y que el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, tiene el honor y la fortuna de administrar”.

Las actividades que realizó la delegación comenzaron con un recorrido por casco histórico de Chañaral, sobre todo en calle Merino Jarpa. Continuó con un recorrido guiado por el profesor Darío Canto de reconocimiento en biodiversidad e historia. Éste contempló la visita a playas El Soldado, Piqueros, Caleta Pan de Azúcar (contando la historia del puerto San José de Pan de Azúcar) para finalizar en el sector El Faro.

“Una de las actividades más relevantes fue aprender de parte de los mismo guardaparques, acerca del sistema de turnos, administrativos, logísticos y de las actividades propias de la unidad lo cual llevó a tener un mejor contacto con los conocimientos que se entregan en nuestro centro educativo, pero que se enriquece con la interacción con los guardaparques y con los habitantes de la caleta Pan de Azúcar”, afirmó el profesor Canto.

Otras actividades fueron una excursión de adaptación nocturna, al sector El Mirador, una fogata de mínimo impacto para evaluación de la jornada, salida al sector de Las Lomitas, trabajos de mantención, hermoseamiento, y diseño estructural en el Lodge Pan de Azúcar y jornadas deportivas.

El Centro de Formación Técnica Instituto del Medio Ambiente, IDMA, desde el año 1996 imparte carreras enfocadas al tema ambiental apoyando la conservación de los recursos naturales en el área de la formación de técnicos especialistas.

Compartir


Deja un comentario