Conaf - Ministerio de Agricultura



”Es muy poco el conocimiento de la fauna del norte de Chile”

Biólogo y tesistas participan del anillado de flamencos 2013.

CONAF

Fortalecer la investigación de la biodiversidad regional desde las propias instancias regionales es la misión asumida por Pablo Valladares, biólogo y jefe de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Tarapacá.

Por iniciativa suya, tras contactarse con la dirección de CONAF Arica y Parinacota,  por primera vez la universidad local participó del anillado de flamencos del Salar de Surire, tras la invitación que se le hiciera para sumarse a la actividad realizada en el Salar de Surire, a 4.200 metros de altura.

Acompañado de dos de sus alumnas tesistas, con quienes anilló y luego liberó flamencos, codo a codo con los guardaparques, Valladares explica que como Facultad de Ciencias “estamos incorporando una línea de investigación que tiene que ver con la biodiversidad de los vertebrados de los ecosistemas andinos, porque es muy poco el conocimiento que se tiene de la fauna del norte de Chile. Y es desconocido porque ninguna universidad del norte se había preocupado del tema. Básicamente han sido los colegas de la Universidad de Chile, de la Católica, de la Universidad de Concepción o la de Valdivia y la Austral las que han trabajado esporádicamente acá”.

El especialista, ha descrito dos nuevas especies de lagartos nortinos, entre ellos el Liolaemus pocochilensis que vive en los Altos de Poconchile, una de las posibles nuevas áreas protegidas que gestiona CONAF.

Incorporado a la UTA en el departamento de Biología,  hace un año, Valladares aboga por la investigación y la divulgación científica, y resalta el rol de los profesores de biología en lo que llama   “alfabetización científica”, en su página web (http://pablovalladareslab.cl/index.htm)

Al concluir la faena de anillado de flamencos en Surire, cuenta que “lo que pretendo es sacar profesionales interesados en trabajar temáticas relacionadas con la biodiversidad. Mi línea de trabajo básicamente está en dos áreas, y quiero contagiar a mis alumnos para que las sigan.  Una es el cambio climático global y cómo afecta a los vertebrados y la otra tiene que ver con los hotspot o puntos calientes de biodiversidad.  El año 1999 se describieron los hotspot de biodiversidad en el mundo y en Chile hay uno de los 25 hotspot del mundo, pero es de la zona centro sur.  El concepto apunta a la cantidad de especies que hay en un lugar, al nivel de endemismo, pero yo creo que en el norte de Chile hay más biodiversidad que en la zona centro sur.  Lo que pasa es que es muy desconocida”.

Sus alumnas ya están contagiadas para dedicarse a la investigación.  Carolina señala, luego de participar del anillado de flamencos: “es una experiencia espectacular. Nunca en mi vida había visto tanta maravilla.  En verdad encontré mi vocación, encontré lo que es hacer biología y lo que significan mis estudios”.   Carolina en tanto dice “quedé enamorada de estas aves maravillosas, de hecho voy a hacer mi tesis en flamencos”.  Para ello dispondrá del cúmulo de datos aportados por CONAF en prácticamente 30 años de censos, y los anillamientos y registros retomados el 2011 y que esta temporada completan ya tres años consecutivos.

Compartir


Deja un comentario