Conaf - Ministerio de Agricultura



Entre el Maule y Los Lagos se pronostica alto riesgo de incendios forestales

Actualmente, sólo la Provincia del Biobío y las comunas de Chonchi y Castro, en Los Lagos, mantienen alerta roja.

CONAF

Las complejas condiciones meteorológicas que afectarán en las próximas horas a gran parte del territorio nacional, mantienen en alerta a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), considerando que estos factores, altas temperaturas, escasa humedad y fuertes vientos inciden fuertemente en el desarrollo de incendios forestales.

Desde hoy hasta el fin de semana se esperan temperaturas favorables para la propagación de incendio forestales, entre el valle y pre cordillera de la zona centro-sur del país. Hasta 33 grados se observarán en algunas zonas y viento “Puelche”, como ha ocurrido el día de hoy entre el Biobío y La Araucanía con ráfagas de viento de hasta 50 Km/h.

El riesgo de incendios forestales pronosticado para mañana jueves se mantiene alto desde la región del Maule hasta el norte de la región de Los Ríos, con una condición de extremo en el valle central desde Los Ángeles hasta Temuco, mientras que para el viernes el riesgo de incendios forestales se mantendrá solamente alto en el valle central desde la región del Maule hasta el norte de la región de Los Ríos.

Frente a esta situación meteorológica de altas temperaturas y fuertes vientos, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, indicó que a pesar de haber pasado una semana relativamente tranquila, en cuanto al número de incendios forestales, debemos estar atentos frente a estas condiciones que ha proyectado nuestro equipo técnico y que indican un alza de las temperaturas para la zona centro-sur en todo el valle y pre cordillera, con énfasis especial en las regiones desde el Biobío hasta Aysén.

“La cooperación y el compromiso de la ciudadanía en la prevención de incendios forestales son nuestros mejores aliados para evitar estos siniestros”, puntualizó. Explicando que para dar aviso de estas emergencias CONAF cuenta con un número gratuito, el 130 que actúa a nivel nacional.

El director ejecutivo de CONAF, reiteró las medidas de prevención sobre todo al momento de visitar las zonas naturales. “A nosotros nos interesa significativamente que las personas disfruten de su entorno natural, sin embargo, al visitar un parque o cualquier área protegida hay que tener una conducta responsable. Al usar el fuego en las zonas autorizadas es necesario siempre tener presente las condiciones climáticas, tomar todas las medidas de seguridad, esto es tomar en cuenta si hay viento, si es así bajo ninguna circunstancia prender fuego o hacer fogatas”, puntualizó Cavieres.

En la Región de Valparaíso y Metropolitana se esperan temperaturas entre los 25 a 33 grados, con una humedad relativa del 25%. Condiciones que se extreman en la pre cordillera.

En el caso de la Región de O´Higgins y Maule, el valle central y pre cordillera tendrán una situación extrema de calor similar, con temperaturas que van desde los 26 a los 32 grados.

El valle, entre las Región del Biobío y La Araucanía presentarán temperaturas extremas entre los 28 y 33 grados para el día de hoy, miércoles 25; con vientos puelches para La Araucanía con ráfagas de 60 km por hora para esta jornada.

Estos parámetros críticos también afectarán las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, con un alza en las temperaturas de 32 grados. En el caso de Aysén, su máxima será de 29 para la zona precordillerana.

Actualmente la situación nacional, según registra CONAF indica que existen 102 incendios activos, de los cuales 73 están controlados, 16 bajo observación de nuestro personal técnico y 13 en combate. De estos últimos, cinco incendios presentan algún tipo de alerta roja.

En la región del Biobío, la provincia del mismo nombre, mantiene alerta roja, registrándose tres incendios considerados de significancia. Estos son: comuna de Alto Biobío, sector Quillaleo. Incendio En Combate, afecta 15 hectáreas; comuna de Alto Biobío, sector Trabuleo. Incendio En Combate, afecta 300 hectáreas; comuna de Santa Bárbara, sector Hacienda San Lorenzo. Incendio En Combate, afecta 130 hectáreas.

Mientras que la situación en la Región de Los Lagos mantiene a las comunas de Chonchi y Castro con alerta roja, por los incendios registrados en los sectores de Dicham y Punahuel, los que han afectado 14 y 123 hectáreas, respectivamente.

Compartir


Comments are closed.