Conaf - Ministerio de Agricultura



Encuentro intercultural en Parque Alerce Costero reunió a 100 participantes

Carrera, fotografía, cicletada y gastronomía se unieron para celebrar la segunda versión de un encuentro deportivo y cultural en la comuna de La Unión.

CONAF

Un bosque milenario inmerso en plena cordillera de la costa, fue el escenario perfecto para realizar, este fin de semana, el encuentro intercultural Mon Ku Newen Lemü Mo 2016 (Con toda la fuerza del bosque) que reunió a fotógrafos, amantes del running y del ciclismo a participar de la segunda versión del encuentro que tuvo lugar en el Parque Nacional Alerce Costero, comuna de La Unión.

La actividad fue organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de La Unión, en colaboración con Carabineros de Chile, la Universidad Santo Tomás y la Asociación Chilena de seguridad y tuvo como principal objetivo el de promover y fomentar la práctica del arte, el deporte al aire libre, el turismo cultural, la educación ambiental y la gastronomía mapuche.

“A nosotros como CONAF nos interesa que se desarrollen actividades que pongan en valor nuestro parque y más aún aquellas que son sustentables con el bosque y la naturaleza pues las personas que participan tienen un interés particular por cuidar el bosque y transmitir lo que acá se puede vivir, sentir y apreciar. Esta es la segunda versión y tiene un nombre en mapudungún que traducido significa ‘con toda la fuerza del bosque’ porque eso es lo que se quiere transmitir, actividades deportivas de todo tipo que conectan a personas interesadas en el deporte con nuestra naturaleza”, expresó Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos.

En su segunda versión el encuentro intercultural contó con una excursión fotográfica por los senderos del parque, el desafío de ciclismo Conquista al Alerce Costero de 45 kilómetros desde la plaza de La Unión hasta el área silvestre, una feria gastronómica a cargo de la comunidad ancestral que vive cercana al parque y una corrida de 10 kilómetros.

Jovita Uribe, directora de cultura y turismo de la Ilustre Municipalidad de La Unión, relató que “la comunidad ha aceptado bastante bien este tipo de actividades, ha reconocido el valor del parque y el cuidado que se le debe dar y precisamente son estas actividades las que nos ayudan a fomentar el deporte, la vida sana y el turismo de nuestra comuna”.

Cabe destacar que el encuentro contó con la colaboración de Carabineros de Chile, la Universidad Santo Tomás y su stand de kinesiólogos, la Asociación Chilena de Seguridad, el Club de Rodeo de La Unión, Acuario Lago Puyehue, Manufacturas Gloria, Andesgear, Catamutún, agua mineral Puyehue, Banco Santander, Punto Creativo, Librería Picarte, Dimak, Forestal AnChile y Ferretería La Unión.

 

Ganadores

Respecto a los ganadores del Desafío Conquista al Alerce Costero estos fueron: en categoría Junior el primer lugar fue para Mauricio Delgado y el segundo lugar lo obtuvo Byron Higuera. Para la categoría Sub 23 el ganador fue Cristian Cheuquén. En el caso de la categoría todo competidor el ganador fue Pedro Catalán, el segundo lugar fue Sadach Álvarez y el tercer lugar quedó en manos de Miguel Galleguillos. Además, en la categoría Master A los premiados fueron Jerson Miranda en primer lugar, Eduardo Catalán en segundo lugar y Mauricio Molina en tercer lugar.

Por su parte, en la categoría Master B el primer lugar fue para Robinson Miranda y en la categoría Master C el ganador fue Enrique Carrasco y el segundo lugar fue Carlos Garrido.

Finalmente, en la categoría Open Damas la ganadora fue Traudy Muñoz.

Los ganadores de la corrida 10K fueron: en la categoría juvenil damas el primer lugar fue para Katary Rocha, el segundo lugar lo obtuvo Victoria Villanueva y el tercer lugar fue para Nayarett Reyes.

En la categoría damas todo competidor la ganadora fue Mariana López, el segundo lugar fue para Marcela Acuña y el tercer puesto lo obtuvo Esther Díaz. Por su parte, en la categoría varones sub 18 el ganador fue Agustín Cruzat, el segundo lugar fue para Eduardo Solís y el tercero para Leandro Garrido. Finalmente, para el caso de la categoría todo competidor el ganador fue Eduardo Catalán, Juan Araneda se quedó con el segundo puesto y Víctor Delgado obtuvo el tercer lugar.

Finalmente, el ganador de la categoría todo competidor de la corrida de 10 kilómetros, Eduardo Catalán, relató que “la ruta estuvo bastante entretenida, sobre todo la parte donde no había sendero y era un bosque bien lindo, así que fue entretenido y estoy contento con mi primer lugar en la corrida pero yo igual competí en la cicletada donde si bien no me preparé tanto igualmente fue bueno”.

Compartir


Comments are closed.