Conaf - Ministerio de Agricultura



En Valdivia avanza trabajo para la restauración a escala de paisaje en Chile

Con diversos actores públicos y privados prosiguió la realización de diversos talleres regionales destinados a recoger la opinión para elaborar un plan nacional.

CONAF

En Valdivia continuó el desarrollo de los talleres regionales a cargo de CONAF, INFOR y Ministerio de Medio Ambiente a fin de recabar las distintas visiones de actores públicos y privados para elaborar el Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisaje en Chile.

El taller de la región de Los Ríos se realizó el 23 de mayo en el hotel Melillanca de Valdivia y registró la participación de 62 personas, en representación de instituciones públicas, municipios, PRODESAL-PDTI, organizaciones ambientales, Universidad Austral, asociaciones gremiales, de comunidades indígenas, de empresas privadas, entre otras instancias.

Este proceso participativo tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía en la conservación y recuperación de recursos vegetacionales y de ecosistemas afectados por degradación de los suelos, por incendios forestales y por deforestación, teniendo como propósito ejecutar un trabajo sustentable en el largo plazo.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Agricultura, Moira Henzi; Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo; y Director Regional de CONAF, Óscar Droguett, quienes tuvieron una activa participación en el trabajo grupal.

Tras la realización del taller, Óscar Droguett manifestó su conformidad “por la gran asistencia, ya que ello demuestra la preocupación de la ciudadanía por la protección de los recursos vegetacionales y por la recuperación de los ambientes que requieren ser restaurados, de tal manera de recuperar sus funciones ecológicas. Este taller participativo permitió conocer las distintas visiones en torno al tema que tienen los diversos actores de la región. Además, tengo que destacar la coordinación y trabajo en equipo que logramos con INFOR y la Seremi de Medio Ambiente”.

La restauración de superficies vegetacionales dañadas se enmarca también en el aporte del país a la mitigación del cambio climático, dada la creación de una mayor captura de carbono por parte de una fortalecida masa boscosa.

Además, el Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisaje en Chile se se encuentra inserto dentro de las iniciativas que Chile presentará en la cumbre de cambio climático COP25, prevista para diciembre del presente año.

El Director Ejecutivo de Forecos, Enrique Cruz, entregó también su opinión destacando la realización de los talleres “por la vinculación que tienen con la regiones y por la metodología aplicada de los Estándares Abiertos”, que considera la participación de la comunidad y la definición de criterios. Resaltó igualmente la priorización de los temas, indicando que “para la región es relevante la restauración del bosque nativo, los humedales y los recursos hídricos para recuperar los ecosistemas”.

En tanto que el Presidente del Comité de Desarrollo de Pichiquema, comuna de Paillaco, Patricio Alvarado, señaló: “Represento a un sector con microcuencas reforestadas. Esta iniciativa de aportar a un plan de restauración es muy importante, porque hemos tenido la oportunidad de expresarnos y escuchar distintas opiniones. Esperamos contar con una ley para reforestar y así enfrentar el cambio climático y el desabastecimiento de agua que a todos nos preocupa”.

El taller de la región de Los Ríos se realizó el 23 de mayo en el hotel Melillanca de Valdivia.

El taller de la región de Los Ríos se realizó el 23 de mayo en el hotel Melillanca de Valdivia.

Compartir


Comments are closed.