Conaf - Ministerio de Agricultura



En Parque Nacional Nevado de 3 Cruces filman documental sobre discapacitado

La producción se exhibirá por Canal 13 Cable y cuenta con un capítulo dedicado a la labor de los guardaparques.

CONAF

El 11 y 12 de mayo  la productora MIOPE llegó hasta el  Parque Nacional Nevado de Tres Cruces para realizar la filmación de  una serie documental titulada “Diario de Tricicleta”, que será trasmitida por Canal 13 Cable entre septiembre y octubre de este año. El proyecto se basa en mostrar los viajes realizados por Felipe Orellana, comunicador audiovisual que es tetrapléjico y recorre el país en su silla de ruedas adaptada como tricicleta.

Felipe Orellana tiene una parálisis parcial de las cuatro extremidades, según cuenta “yo no puedo mover los dedos de las manos ni las manos pero si puedo mover los brazos, por lo mismo puedo pedalear, por eso mi parálisis es parcial”.

La serie tiene 13 capítulos, cada uno de una hora de duración aproximadamente. Aunque no fue programada con una carta Gantt específica, la idea es combinar lugares distintos de nuestra geografía humana y que a su vez tuvieran buenas historias.

“En uno de los capítulos llegamos a Nevado de Tres Cruces justamente por lo particular y singular que tiene el trabajo de guardaparques en tanto soledad, altura y un clima tan hostil. Por eso nos llamó la atención de llegar a este lugar porque los dos personajes que están ahí alternan su estadía durante siete días arriba y siete días abajo, en esta soledad, lo que es paradójico lo que viven los guardaparques porque es rudo pero a la vez es bonito”, dice Orellana.

La interacción se llevó a cabo con Jorge de la Riva y Eric Díaz, dos de los guadaparques que trabajan en esa unidad. Felipe Orellana estuvo con ellos durante dos días pernoctando en el refugio y acompañándolos en las labores diarias de monitoreo.

Felipe señaló que “me llamó la atención de que es una labor muy heroica la que realizan, en el sentido que se ve súper poco o se valora muy poco una labor como esa, pero es súper importante, en términos de preservar esta biodiversidad que es tan inestable, tan susceptible a ser modificada por conductas humanas que al final el hecho que existan ellos como guardaparques, merecen toda la admiración del mundo”.

En relación al desarrollo de esta producción y otras que se realizan en el Snaspe, Max Zeller, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Atacama, dijo que “en nuestras áreas silvestres hemos recibido variadas solicitudes de autorización de filmaciones, estamos totalmente abiertos a estudiar cada una de ellas y seguir abriendo los parques para que sean conocidos por la mayor cantidad de personas, complementariamente hemos impulsado institucionalmente la producción de nuestras propias filmaciones que tienen por objetivo disponer de un material de primera calidad, realizado por expertos  y que buscan la promoción de nuestras ASP y la educación a través de cápsulas específicas de nuestros atributos naturales y culturales que protegemos en cada una de nuestras unidades”.

En Parque Nevado de Tres Cruces filman documental sobre minusválido que recorre Chile.

En Parque Nevado de Tres Cruces filman documental sobre discapacitado que recorre Chile.

Compartir


2 Comentarios

para En Parque Nacional Nevado de 3 Cruces filman documental sobre discapacitado


  • Rodrigo Gutiérrez el agosto 26, 2014 at 19:38 Dijo:

    capacidades distintas…. tiene igual que tú capacidades, pero distintas… se entiende?

  • CONAF el septiembre 2, 2014 at 19:50 Dijo:

    Estimado Rodrigo:
    Para tal noticia recogimos lo indicado por SENADIS, quienes nos confirmaron que el término es persona con discapacidad (física, en este caso), no “con capacidades diferentes”.
    Agradecemos tu interés y contacto.
    Saludos.

Deja un comentario