Conaf - Ministerio de Agricultura



En Parque Centenario CONAF y municipio ariqueño firman convenio

Acuerdo abordará a través de proyectos específicos, tareas de arborización, educación ambiental, apoyo a las acciones referidas al control de las quemas agrícolas en los valles de la comuna y asesoría en administración de áreas protegidas.

CONAF

La plantación de dos árboles de la especie jacarandá (Jacaranda mimosifolia), a la entrada del Parque Centenario, marcó el inicio de las acciones conjuntas entre la Municipalidad de Arica y la Corporación Nacional Forestal, tras la firma del convenio marco de cooperación suscrito por el alcalde Salvador Urrutia Cárdenas y el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda Antezana.

El acuerdo abordará a través de proyectos específicos, tareas de arborización, educación ambiental, apoyo a las acciones referidas al control de las quemas agrícolas en los valles de la comuna y asesoría en administración de áreas protegidas.

Salvador Urrutia, alcalde de Arica señaló que  “elegimos este lugar como símbolo de nuestro deseo de recuperar este parque y mejorar la calidad ambiental de Arica.  Creo que aquí vamos a hacer un trabajo hermoso para ponerlo en valor nuevamente, superadas las trabas legales”.  El director regional de CONAF, Héctor Peñaranda, resaltó en tanto que “este convenio es un tremendo desafío”- Agradeció, asimismo, la voluntad edilicia resaltando al municipio como “actor relevante en el tema arborización por su rol en la administración de los espacios de uso público”. El directivo de CONAF indicó que “el Parque Centenario es un lugar que tiene historia para nuestra ciudadanía, y si podemos aportar con un granito de arena a través de las especies arbóreas, ahí estaremos”.

Durante la jornada se entregaron más de 300 especies arbóreas a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, así como a las oficinas comunales de la Juventud y la Infancia.  Eduardo Gutiérrez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos San Marcos, indicó que “para nosotros es muy importante la preocupación demostrada por las autoridades  y la unión entre gobierno y municipio frente a la tarea”.

El convenio marco de cooperación entre CONAF y la Municipalidad de Arica contempla acciones en materia de educación ambiental, que según indicó el alcalde permitirá llegar a 17 mil estudiantes a través de los 40 establecimientos municipales. “Hay que educar a nuestros jóvenes y necesitamos y nos alegra tener aliados especializados en esta tarea”, indicó.

En el ámbito de nuevas áreas silvestres protegidas, que contempla dar asesoría en materia de administración, el director de CONAF comentó que “entre los lugares para los que existe interés como posibles nuevas áreas protegidas, no sólo están las Cuevas de Anzota o los Altos de Poconchile.  También estamos en conversaciones con la Unión de Ornitólogos de Chile, por un sector de Chaca, para proyectar la protección del picaflor de Arica, lo que tiene directa relación con el nuevo logo que sacó la Municipalidad, porque es una especie emblemática y única en Chile”.

Compartir


Deja un comentario