Conaf - Ministerio de Agricultura



CORE aprueba financiamiento para fortalecer red de monitoreo en Parque Torres del Paine

El proyecto presentado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes permitirá mantener, mejorar y ampliar la red de cámaras de vigilancia en el parque así como en zonas aledañas a Puerto Natales.

CONAF

De forma unánime, el Consejo Regional (CORE) DE Magallanes y Antártica Chilena amplió su apoyo al Parque Nacional Torres del Paine, pero en esta ocasión a la prevención de incendios forestales.

$599.123.000 fue el monto solicitado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al gobierno regional para ampliar, mejorar y mantener el sistema de dirección remota de incendios forestales, el cual consiste en una red de cámaras ubicadas en zonas estratégicas del Parque Nacional Torres del Paine y aledañas a Puerto Natales, permitiendo tener una panorámica más eficiente para vigilar el territorio y detectar posibles focos de incendios.

De esta forma, la ampliación de esta red permitirá abarcar una cobertura de vigilancia superior al 80 % del parque- actualmente es de 47%- e incorporar por primera vez a la provincia de Última Esperanza. Las nuevas cámaras se instalarán en los sectores de Dickson, Laguna Amarga, Tenerife, Cueva del Milodón, Cerro Dorotea y Cordón Arauco, incorporándose a las ya existentes en Lago Paine, Laguna Azul, Pehoé, Administración del Parque Nacional y Lago Grey. Además, sumado a este aumento de las cámaras de vigilancia, el proyecto presentado por el Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF contempla el mejoramiento de la tecnología de los dispositivos aumentando la calidad de la imagen en full HD, así como de telefonía IP e internet considerando el permanente trabajo del personal en zonas aisladas.

Este proyecto aprobado por el CORE es la segunda parte de un proyecto piloto realizado en conjunto entre CONAF y la Universidad de La Frontera en el año 2008 y que, recién el año 2012, logró concretarse con la instalación de 5 cámaras al interior del parque, siendo la primera unidad del Sistema de áreas Protegidas del Estado de Chile (SNASPE) en contar con esta tecnología.

El Jefe del departamento regional de incendios forestales, René Cifuentes, fue el encargado de dar a conocer la propuesta de CONAF señalando que esta implementación otorgará mayor tranquilidad al desarrollo de la actividad productiva, así como la preparación ante los factores que hoy inciden en riesgos de incendios forestales como el cambio climático.

La directora regional de CONAF Magallanes, Elisabeth Muñoz, junto con su satisfacción por la aprobación del financiamiento, recalcó la posibilidad de un trabajo conjunto y más global respecto a las áreas silvestres protegidas del estado de Chile: “Nosotros tenemos toda la parte técnica bastante adelantada de las 13 unidades de la región en estas áreas pertenecientes al Sistema de áreas silvestres protegidas del Estado, SNASPE, y que significa el 60 por ciento del territorio en la región. Allí tenemos personal en 8 unidades de ella y ayer los consejeros de Tierra del Fuego, por ejemplo, planteaban una idea como esta en el Parque Nacional Yendegaia Estamos disponibles para ello”.

A principios de agosto, el CORE aprobó 232 millones de pesos a CONAF para el mejoramiento de los servicios sanitarios en el sector de montaña del Parque Nacional Torres del Paine.

La ampliación de esta red permitirá abarcar una cobertura de vigilancia superior al 80 % del parque- actualmente es de 47%- e incorporar por primera vez a la provincia de Última Esperanza.

La ampliación de esta red permitirá abarcar una cobertura de vigilancia superior al 80 % del parque- actualmente es de 47%- e incorporar por primera vez a la provincia de Última Esperanza.

Compartir


Comments are closed.