Conaf - Ministerio de Agricultura



Convenio fortalece gestión de comunidades indígenas en San Pedro de Atacama

Ministerio de Agricultura, CONAF y CONADI fortalecen programa de asistencia técnica para las asociaciones del Valle de la Luna, Coyo, Toconao y Socaire, comunidades indígenas que trabajan en la administración turística de la Reserva Nacional Los Flamencos.

CONAF

Con el objetivo de fortalecer el programa de asistencia técnica que mantiene la Corporación Nacional Forestal con las distintas comunidades indígenas que trabajan en la administración turística de la Reserva Nacional Los Flamencos, ubicada en la Región de Antofagasta, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, y el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, firmaron un convenio de cooperación que permitirá estandarizar los procesos administrativos de las asociaciones del Valle de la Luna, Coyo, Toconao y Socaire.

Este convenio de asociatividad que presenta una inversión de más de 30 millones de pesos, proyecta un cambio significativo en la gestión turística que ejercen las comunidades indígenas a través de talleres participativos, asesorías en planificación, talleres de capacitación específicos, y la elaboración de material normativo y didáctico de apoyo.

El ministro Furche valoró este modelo de trabajo participativo que se ejecuta en San Pedro de Atacama que incentiva fomento, protección y desarrollo de las comunidades indígenas. “Este impulso que está dando el Gobierno al trabajo de cooperación que ejecuta la CONAF con distintas asociaciones desde hace 10 años, es clave porque aumenta el compromiso de la comunidad local en la gestión de conservación del patrimonio natural y cultural”, expresó la autoridad del Agro.

Por su parte el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres sostuvo que “dentro de los desafíos que tiene la Corporación en estas materias figura fortalecer el manejo participativo en la Reserva Los Flamencos, desarrollando y fortaleciendo las capacidades individuales y colectivas, además de mejorar la calidad del servicio, la oferta turística en el área y los aspectos propios de una administración eficiente”.

La aldea arqueológica de Tulor corresponde a los vestigios de una aldea indígena prehispana, ocupada hace 2800 a.p., constituye uno de los primeros y más importantes asentamientos aldeanos del área, con innovaciones técnicas importantes en su construcción.

Se caracteriza por la utilización de barro como medio de construcción de recintos circulares interconectados, altamente concentrados, al interior de un muro perimetral. Contrasta con los recintos en base a piedras, común en toda el área andina en aldeas similares de tiempos previos  y contemporáneos.

Aldea de Tulor, San Pedro de Atacama.

Aldea de Tulor, San Pedro de Atacama.

Compartir


Deja un comentario