Conaf - Ministerio de Agricultura



Consejos consultivos en Atacama se realizaron con gran participación de público

A diferencia de años anteriores, el consejo consultivo y la cuenta pública de Llanos de Challe se hizo ante la comunidad de los Pozos, que se relaciona con el parque.

CONAF

Con gran participación se realizó la cuenta pública y Consejo Consultivo del Parque Nacional Llanos de Challe y el Consejo Consultivo del Parque Nacional Pan de Azúcar, que administra CONAF.

Los guardaparques de Llanos de Challe aprovecharon el mismo entorno para informar e interactuar con los habitantes de la comunidad de Los Pozos, un asentamiento de algueros que existe en el sector.

En la sede de la comunidad se conversó acerca de las acciones de conservación que realiza Conaf sobre todo de los guanacos, que son más visibles en este sector. Asimismo se retomaron conversaciones con los recolectores de algas y vecinos para continuar con futuros consejos consultivos in situ y la elaboración de un plan de manejo más participativo del parque.

En relación a esta actividad, Lilian Rojas, presidenta de la junta de vecinos Los Pozos, dijo que “nosotros ya teníamos experiencia de lo que hacía CONAF, entonces cuando nosotros tuvimos el primer comodato estábamos trabajando en una mesa con ellos, las relaciones se ven bien ahora nos estamos entendiendo mejor, en la mesa de trabajo podemos tener algo más concreto”.

Pablo Requena, poblador de la comunidad afirmó que “es algo inédito que una institución de la importancia de CONAF acuda donde está la comunidad para el consejo consultivo, en el cual queremos seguir participando. Buscamos acercarnos más al trabajo que realiza CONAF, para conocer bien su labor en terreno, así podemos ver de qué manera podemos como pobladores ayudar a la CONAF”.

Asimismo Eduardo Ortiz Capitán de Puerto de Huasco afirmó que “me parce una actividad bastante provechosa porque se está logrando acercar más a la localidad Los Pozos que esta inserta en el parque nacional, esto sin duda genera conocer la labor que realiza CONAF, los recursos que tiene, cuáles son sus proyectos. Toda ese análisis entregado por CONAF produce el objetivo final que es el acercamiento a esta población”.

Por su parte Ricardo Santana, director de CONAF Atacama, agregó que “nuestra primera tarea es proteger y conservar la biodiversidad, pero además, deseamos que la comunidad local se beneficie de la biodiversidad existente y por ello, es importante que trabajemos juntos en generar oportunidades de desarrollo. Estamos satisfechos con el acercamiento de nuestros guardaparques con la comunidad, la renovación de confianzas y el fortalecimiento de la participación lograda el 2014, por lo que ya tenemos varios desafíos y proyectos en carpeta para 2015”.

El último consejo consultivo tuvo lugar en el edificio de la gobernación Provincial de Chañaral, ahí ante la presencia de autoridades, operadores turísticos y representantes de las diversas actividades asociadas al parque Nacional Pan de Azúcar, se conversó acerca del plan de verano para el 2015, instancia que tiene por finalidad entregar la mejor atención a los turistas que han transformado al parque nacional como una de las principales atracciones turísticas de la región.

 

Consejos consultivos en Atacama se realizaron con gran participación.

Consejos consultivos en Atacama se realizaron con gran participación.

Compartir


Comments are closed.