Conaf - Ministerio de Agricultura



Consejo de Política Forestal definió agenda programática 2018-2021

Representantes de los diversos ámbitos del sector forestal aprobaron por consenso las metas a alcanzar durante los próximos cuatro años. Documento será entregado a todos los candidatos presidenciales para ser integrado en sus respectivos programas de Gobierno

CONAF

Un conjunto de acciones de corto plazo (cuatro años), tendiente a impulsar un desarrollo forestal sustentable en Chile, definió el Consejo de Política Forestal en documento denominado Agenda Programática Forestal 2018-2021.

Esta carta de navegación fue consensuada por todos los miembros del Consejo, en sesión plenaria realizada recientemente en el Campus Antumapu de la Universidad de Chile. Este instrumento será entregado a todos los candidatos presidenciales para ser integrado en sus respectivos programas de Gobierno, como asimismo se enviará a los equipos programáticos de las candidaturas presidenciales, autoridades de Gobierno, parlamentarios en ejercicio y a los postulantes al Congreso Nacional.

Lo que se busca es llevar a cabo una serie de pasos a partir del próximo año, con el objetivo de ir avanzando en las primeras metas consideradas por la Política Forestal.

La Agenda fue estructurada con los resultados del trabajo de cuatro equipos formados por consejeros y especialistas, teniendo como marco de referencia las metas de corto plazo de la Política Forestal 2015-2035.

El documento contiene acciones específicas para cada uno de los cuatro ejes estratégicos de la Política Forestal: institucionalidad forestal, productividad y crecimiento económico, equidad e inclusión social y protección y restauración del patrimonio forestal.

El Consejo de Política Forestal, órgano consultivo y asesor del Ministro de Agricultura, está conformado por representantes de los sectores público y privado, universidades, dirigentes sindicales, campesinos y gremios profesionales, empresariales y de pequeños productores e industriales de la madera, pueblos indígenas, sociedades científicas y ONG ambientales.

En lo que respecta a los ejes trazados, explicita en materia de institucionalidad forestal, contar con una institucionalidad pública dentro del Ministerio de Agricultura, acorde a la importancia estratégica del sector, con plenas potestades públicas, que diseñe, ejecute y evalúe políticas que disponga de competencias en planificación estratégica forestal, así como la elaboración, articulación y aplicación de sus instrumentos, planes y programas.

Referente al objetivo referido a productividad y crecimiento económico se plantea incrementar la forestación y someter manejo de alto estándar y calidad a las plantaciones de especies exóticas y nativas, incorporando a los pequeños y medianos propietarios y productores forestales e industriales al proceso de desarrollo forestal del país.

El tercer eje, inclusividad social, propicia la mejoría y optimización de las condiciones económicas, sociales y ambientales en los asentamientos vinculados al territorio forestal.

Finalmente el cuarto eje, protección y restauración del patrimonio forestal, señala: restaurar el patrimonio forestal afectados por diversos tipos de catástrofes naturales e intervenciones antrópicas, especialmente aquellas áreas que han sufrido los efectos de incendios forestales, erupciones volcánicas o aluviones y que tienen consecuencias negativas sobre el suelo, el agua y la biodiversidad. Asimismo, identificar, caracterizar y cuantificar las áreas prioritarias de restauración, por región y categoría de propietarios que han sido afectadas por catástrofes naturales y por acción antrópica.

Compartir


Comments are closed.