Conaf - Ministerio de Agricultura



Conmemoran Día del Árbol plantando ejemplar 130 mil en Antofagasta

La ceremonia de celebración, tuvo lugar en la Plaza Colón y contó con la participación de autoridades regionales, establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias.

CONAF

En el marco del Día Mundial del Árbol, que se conmemora todos los 28 de junio, el Intendente de la región de Antofagasta, Pablo Toloza junto a la Corporación Nacional Forestal, plantaron el árbol 130 mil entregado en la región, correspondiente al Programa de Arborización Urbana “Un Chileno, Un Árbol”. La ceremonia de celebración, tuvo lugar en la Plaza Colón de Antofagasta y contó con la participación de autoridades regionales, establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias.

Esta cifra ha sido posible alcanzar gracias a la participación de la comunidad como personas particulares, organizaciones comunitarias, municipios, empresas y establecimientos educaciones, que finalmente son los beneficiarios del programa.

En la región de Antofagasta, desde el 2010 hasta el presente año, se han entregado un total de 130 mil árboles que han sido distribuidos en todas las comunas de la región, a través de “Un Chile, Un Árbol”, programa Bicentenario cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, por medio de los beneficios que entregan los árboles, mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y de todos los poblados del país, a través del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución. Al año 2018, se espera plantar 17 millones de árboles en el país, en zonas urbanas y peri-urbanas.

Las alianzas estratégicas que ha desarrollado CONAF con distintas entidades, han sido elementos claves en la gestión del desarrollo del Programa. La coordinación con casi la totalidad de los Municipios de la región, ha facilitado la conformación de áreas verdes sostenibles en espacios públicos. Esto ha significado que ciudades como Tocopilla tengan un cambio considerable en el paisaje urbano y la recuperación de espacios.

En la Provincia de Antofagasta, destaca el trabajo realizado con la Municipalidad de Taltal, convenio que han permitido entregar 20 mil árboles a las agrupaciones El Hueso, La Cachina, Los Loros, en su mayor parte correspondientes a árboles de especies como olivos y frutales.

De la misma forma, la Municipalidad de Tocopilla, ha sido un activo participante del Programa, logrando arborizar lugares emblemáticos, como son las calles Arturo Prat, 21 de Mayo, bandejones de calles 18 de Septiembre, plazoleta El Moai entre otros. Además se ha implementado gradualmente y con pocos recursos, un centro de acopio de plantas y un vivero forestal que pretende producir cinco mil árboles durante este año.

En la Provincia de El Loa, que con el fin de conservar y proteger el Oasis de Calama, CONAF desarrolla a través de alianzas estratégicas con actores locales, la ejecución de programas de educación ambiental orientados principalmente a la comunidad escolar. Las temáticas tratadas se relacionan al ahorro de energía, reciclaje, compost, energías alternativas, reutilización del agua, entre otros temas.

Se destaca el trabajo realizado entre CONAF y Minvu Barrios, el que ha permitido plantar árboles en distintas poblaciones de Antofagasta, fomentando a  través de charlas de educación ambiental dirigidas a los vecinos, en materias como: la valoración del arbolado en barrios como Corvallis, Balmaceda, Teniente Merino y Miramar. También, es importante mencionar a las instituciones que han participado, como Carabineros de Chile, Ejército de Chile, Fach, Serviu y el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de las iniciativas “Gobierno en Terreno”.

Dentro de las especies arbóreas y arbustivas entregadas, se destacan las nativas como el algarrobo, chañar, tamarugo, tara, pimiento y atriplex  y dentro de las especies introducidas la acacia azul, palmeras, aromos y poincianas. Asimismo, especies ornamentales  que entrega CONAF, como son mioporos, laureles de Flor, las bugambilias e hibiscos.

Cuando CONAF entrega árboles a los beneficiarios, establece con ellos, el compromiso de cuidar y conservar los ejemplares que reciben. Al mismo tiempo, el equipo brinda asistencias técnicas en terreno y entrega capacitación a los vecinos en temas como, especies más convenientes para plantar y sobre cuidado y mantención de las plantas lograr un establecimiento exitoso.

Posteriormente, se realiza la verificación de los árboles plantados, el monitoreo y el seguimiento de los ejemplares que fueron entregados.

Algunos de los principales beneficios que entrega el árbol es la purificación del aire a través de su oxigenación, la prevención de la erosión de los suelos, la recuperación de sitios eriazos, la reducción del ruido, la protección de la vida en tiempos donde predominan las temperaturas extremas, otorgando frescura y humedad, entre otros aspectos.

Compartir


3 Comentarios

para Conmemoran Día del Árbol plantando ejemplar 130 mil en Antofagasta


  • Vicente Francisco Arnaudo Álvarez el julio 4, 2013 at 18:59 Dijo:

    Tengo 5 añitos, y quiero que planten muchos arboles en mi escuela E-5, Cap. Juan Ladrillero, de Puerto Natales.
    espero que forestín lo plante. Nosotros los cuidaremos, regándolo y protegiéndolo.
    Chauuuuuuuuu

  • Vicente Francisco Arnaudo Álvarez el julio 4, 2013 at 19:03 Dijo:

    Vicente Francisco Arnaudo Álvarez el julio 4, 2013 at 18:59 Dijo:
    Tu comentario esta en espera de ser moderado

    Tengo 5 añitos, y quiero que planten muchos arboles en mi escuela E-5, Cap. Juan Ladrillero, de Puerto Natales.
    espero que forestín lo plante. Nosotros los cuidaremos, regándolo y protegiéndolo.
    Chauuuuuuuuu

  • CONAF el julio 4, 2013 at 20:32 Dijo:

    Hola.
    Qué bueno que quieras que tu escuela tenga muchos árboles.
    Para que CONAF y Forestín te ayudemos, dile a tu profesor o profesora que se contacten con nosotros a la casilla magallanes.oirs@conaf.cl y nos den el nombre de tu colegio, su dirección, cuántos arbolitos desean y que también quieren que esté presente Forestín. Además, podemos explicarles la importancia de los árboles y cómo deben cuidarlos.
    ¡Esperamos su carta!

Deja un comentario