Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF y CODEFF liberan dos mamíferos en Reserva Nacional Río de los Cipreses

Se trata de un zorro culpeo y un quique, el primero de ellos fue encontrado malherido en un sector cordillerano de Rengo y luego fue trasladado hasta Santiago.

CONAF

Un grupo de niños y niñas de la escuela Chacayes estaba expectante frente a un zorro culpeo y  un quique, a momentos de ser liberados y reinsertados a su hábitat natural en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.

La operación,q ue concluyó exitosamente, fue encabezada por la doctora Bárbara Zentili, quien junto a un equipo de profesionales pertenecientes al Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), liberaron a los animales para brindarles mejores condiciones para su sobrevivencia.

A la actividad asistieron el director (s) de CONAF Región de O’Higgins, Andrés Herrera Maldonado, el administrador de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, Alvaro Aguilar Cid, y la jefa (s) de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF O’Higgins, Teresita González, quienes junto a guardaparques y el director de la escuela de Chacayes, Claudio Contreras Alvarez, más un grupo de alumnos y alumnas, quienes presenciaron la novedosa liberación de estos ejemplares.

En cuanto al zorro, estuvo en recuperación cerca de nueve meses en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, dependiente de la CODEFF, ubicado en el Cajón del Maipo, en la ciudad de Santiago. El carnívoro fue encontrado por turistas en un sector cordillerano de la comuna de Rengo. “Se encontraba mal herido y amarrado  a un lazo, lo que le ocasionó lesiones en sus patas, impidiéndole movilizarse normalmente”, precisó la doctora Bárbara Zentili de CODEFF.

El ejemplar, dijo, “fue tratado clínicamente y luego de un periodo de rehabilitación, es regresado a su hábitat natural”, indicó la facultativa.

Más tarde, en el mismo sector de la Reserva Cipreses, liberaron al quique, cazador por excelencia, que habita en llanuras y quebradas. Se alimenta de ratones, perdices, codornices y ranas.

El director regional (S) de CONAF, Andrés Herrera Maldonado, quien estuvo presente en la noble acción de liberación de estos animales, manifestó su satisfacción tras presenciar ambas acciones, indicando que “con ello se reestablece el eslabón del ecosistema y se logra un equilibrio en la naturaleza”. La máxima autoridad de CONAF instó además a los niños, a los jóvenes y a los adultos a proteger y cuidar los recursos naturales, presentes en la región del Libertador Bernardo O’Higgins. “Contribuyamos todos a preservar la flora y fauna de nuestro país, y respetemos nuestras áreas protegidas como bosques y reservas naturales, donde muchas veces habitan animales y aves en categoría de conservación”.

Compartir


Comments are closed.