Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF traspasa a emprendedor aymara dispositivos electrónicos para uso turístico

Gestión piloto se extenderá el 2017 a otros cuatro prestadores aymaras de servicios turísticos que trabajan con el Parque Nacional Lauca, que fue elegido este año como uno de los 15 destinos turísticos emergentes del concurso Chile Extremo, y el conjunto de áreas de la Reserva de Biósfera Lauca.

CONAF

Con el fin de brindar un apoyo a los prestadores aymaras de servicios turísticos, la CONAF hizo entrega en forma piloto de dos dispositivos de autoguiado para el uso con los visitantes al propietario del hostal Uta Kala (“casa de piedra” en aymara),  Leonel Terán, del pueblo de Parinacota.

Los equipos MP4 fueron derivados desde las guarderías, con la finalidad de fomentar las buenas prácticas turísticas y se proyecta sumar durante el 2017 a otros cuatro prestadores de servicios y/o tour operadores que hayan desarrollado su quehacer en torno a las áreas silvestres protegidas que conforman la Reserva de Biósfera Lauca.

Los aparatos, que se introdujeron el año 2013 como parte de un proyecto de innovación interna de CONAF, tienen cargadas más de cuatro horas de audio en cuatro idiomas —español, inglés, francés y alemán—, así como imágenes que permiten brindar una mejor experiencia a los visitantes en su recorrido por las áreas.  El traspaso a emprendedores aymaras busca también dar mejores oportunidades a la comunidad local en el desarrollo de sus negocios de orden turístico.

En el caso de Leonel Terán, su trayectoria está avalada  por más de quince años prestando servicios en forma ininterrumpida a turistas de diversas latitudes que llegan hasta Parinacota,  atraídos por la belleza del lugar, y su rico patrimonio natural y cultural.

Durante la entrega de los dispositivos, don Leonel contó que la barrera del idioma siempre se presenta como un problema a la hora de entregar información más detallada sobre los recursos y atractivos presentes en el lugar y reconoció el valor de los dispositivos y la posibilidad que darán a su negocio de brindar una mejor atención a sus clientes.

Los dispositivos funcionan de modo similar a un celular, a través de carpetas, teclas y números, que permiten elegir el idioma, iniciar o detener el audio, y visualizar las imágenes con datos asociados a los lugares de recorridos.  De manera adicional a este set de información sobre los recursos, cada dispositivo contiene también las normas para los visitantes, las que promueven una conducta de respeto hacia las comunidades residentes y al patrimonio natural y cultural de la Reserva de Biósfera Lauca.

Normas para el visitante

Las normas y recomendaciones dirigidas al visitante, están enfocadas en la seguridad personal, en especial por las condiciones de altitud del altiplano, pero también enfatizan respetar los senderos habilitados, no molestar ni alimentar a la fauna silvestre y mantener distancias adecuadas al tomar fotografías.  Especial relevancia tiene también la normativa de no cortar flora nativa ni recoger vestigios culturales o encender fogatas, agregándose el consejo de consumir alimentos en los sitios de picnic y llevar de vuelta la basura que se genere durante la visita.

Elección 2016

El Parque Nacional Lauca, una de las tres áreas silvestres protegidas que conforman la Reserva de Biósfera Lauca, fue elegida durante el 2016 como uno de los quince destinos turísticos del concurso Chile Extremo, que selecciona los destinos turísticos emergentes con gran potencial por desarrollar, “por sus cualidades únicas, extraordinarias, extremas y fascinantes y por su potencialidad de convertirse en un destino de clase mundial”,  de acuerdo a la comisión respectiva que integraron entre otros, Sernatur, la Subsecretaría de Turismo, el Consejo Superior de Turismo, la Fundación Imagen de Chile, el sector académico relacionado con el turismo, Turismo Chile y Transforma Chile, de Corfo.
Más información aquí.

 

Los dispositivos funcionan de modo similar a un celular, a través de carpetas, teclas y números, que permiten elegir el idioma, iniciar o detener el audio, y visualizar las imágenes con datos asociados a los lugares de recorridos.

Los dispositivos funcionan de modo similar a un celular, a través de carpetas, teclas y números, que permiten elegir el idioma, iniciar o detener el audio, y visualizar las imágenes con datos asociados a los lugares de recorridos.

Compartir


Comments are closed.