Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF suspende quemas agrícolas entre regiones de Coquimbo y Aysén

Medida responde a las actuales condiciones hídricas y meteorológicas observadas en gran parte del territorio nacional, que favorecen la ocurrencia de incendios forestales.

CONAF

Desde el pasado viernes, la Corporación Nacional Forestal de la Región de Coquimbo determinó suspender las quemas agrícolas controladas para eliminar vegetación en zonas rurales. Con ello, CONAF ha postergado estas actividades desde esa región hasta Aysén, con lo cual pretende evitar que las quemas se conviertan en una fuente de origen de incendios forestales.

De acuerdo con las facultades asignadas por el Decreto Supremo 276/1980 del Ministerio de Agricultura, CONAF puede paralizar o postergar la ejecución de cualquiera de las quemas avisadas cuando exista peligro de incendio forestal.

“De ser necesario eliminar desechos agrícolas o forestales durante este período, invitamos a los agricultores y propietarios forestales del país a conocer las medidas alternativas visitando el web alternativasquemas.conaf.cl”, indicó Eduardo Vial, Director Ejecutivo de CONAF.

Entre ellas, destacan la producción de compost, lombricultura y vermicompostaje, manejo de rastrojos, producción de aserrín, generación de energía de biomasa forestal y otras disposiciones.

Según la legislación vigente, se faculta a CONAF para establecer las medidas de utilización del fuego en forma segura y sólo como quema controlada, la que se define como la acción de eliminar vegetación en forma dirigida, circunscrita o limitada a un área previamente determinada, conforme a normas técnicas preestablecidas, con el fin de mantener la combustión bajo control.

Vial especificó, además, que coordinadamente con Carabineros de Chile se harán fiscalizaciones para el cumplimiento de lo establecido en la normativa indicada, lo cual será reforzado para asegurar el acatamiento de la suspensión.

Compartir


1 Comentario

para CONAF suspende quemas agrícolas entre regiones de Coquimbo y Aysén


  • Pablo Rivera el octubre 5, 2015 at 14:17 Dijo:

    Las quemas se pastizales y vegetación no deseada se puede gestionar a través de chipiado programado. Y con esto se mejoran los suelos con el material orgánico. Se ofrece ese servicio de chipiado con operador incluido en toda la región de Coquimbo.

Deja un comentario