Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF se reunió con pobladores de La Huayca por denuncia de tala

Ante la denuncia que hicieran los vecino por la tala de árboles efectuado por la empresa Seltec que instaló paneles solares en la zona. CONAF se presentó en reunión de los vecinos.

CONAF

Los vecinos de La Huayca, poblado de  la región de Tarapacá, conocieron la labor de fiscalización preventiva que CONAF ha realizado en esa zona y a la empresa Seletec, así como, el rol de la institución en lo que es la pronunciación de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de acuerdo a la legislación vigente, en los cuales tiene pertinencia territorial o por efecto de la protección del tamarugo, una especie endémica y vulnerable.

La Huayca es un poblado tranquilo de no más de 200 habitantes de la comuna de Pozo Almonte, con la particularidad de contar con terrenos fértiles, donde el crecimiento de los tamarugos se ha dado en forma natural. De estos 10 fueron talados por la instalación de la planta fotovoltaica, tala que fue autorizada, pero con la exigencia de una reforestación reparatoria de 10 árboles por cada uno de los talados. La resoluciones fueron entregadas a los vecinos, ya que la desconocían completamente.

La instancia de dialogo sirvió para afianzar lazos entre la comunidad y la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Los vecinos en general, plantearon la idea de que las multas por talas sean más duras en el norte, así como, la legislación de la protección de especies sea más acorde con la realidad. De esa manera, los vecinos manifestaron que no es lo mismo un árbol que crece en pleno desierto que un árbol que crece en el sur.

Asimismo, conocieron el rol de asistencia técnica que desarrolla CONAF y el programa de arborización que ha servido para instalar cercos vivos que contribuyen a frenar el avance del desierto en la misma localidad de La Huayca.

 

Tamarugo.

Tamarugo.

Compartir


Deja un comentario