Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF refuerza su llamado preventivo en zonas de interfaz de Curanilahue

Equipo de prevención de incendios forestales de la Corporación, en la Provincia de Arauco, continúa entregando recomendaciones preventivas a automovilistas y vecinos.

CONAF

Más de setenta focos de incendios se han registrado durante esta temporada en la comuna de Curanilahue, en la Provincia de Arauco, la mayoría de ellos en predios de empresas forestales muy cercanas a viviendas, pero con muy baja superficie afectada. Es por ello que las acciones de prevención de incendios, por parte de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, se mantienen en la zona, a pesar de estar llegando al final de verano.

Es así como la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, junto a asistentes técnicos, brigadistas y Carabineros, recientemente efectuaron un operativo carretero en el acceso principal de la comuna.

El jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, explicó que, durante la actividad, “se entregó material informativo y folletería relacionada a la autoprotección y silvicultura preventiva en viviendas, además de cuidados al momento de realizar actividades al aire libre; este mensaje lo compartimos con los automovilistas y pasajeros de locomoción colectiva que ingresaban y salían de Curanilahue”.

Valdés indicó que el objetivo de este tipo de acciones es que la comunidad, se mantenga atenta a su entorno. “El verano no ha terminado, es por ello que la prevención es la llave para evitar la ocurrencia de incendios. Recordemos que un alto porcentaje de éstos son provocados por negligencia o intencionalidad humana, por lo tanto, la responsabilidad de cada uno de nosotros es clave en este tema. Como CONAF contamos con un programa preventivo específico para las áreas de interfaz, como es el caso de Curanilahue, el cual cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, lo que nos ha permitido reforzar los equipos con profesionales del área social y también forestal, cuya labor se enfoca en las áreas de interfaz”, precisó el profesional.

Finalmente, el jefe provincial de CONAF Arauco indicó que seguirán programando operativos carreteros, puerta a puerta y otras acciones de prevención en Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete y Tirúa, principalmente.

Compartir


Comments are closed.