Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF prioriza fortalecimiento del desarrollo turístico de Campo de Hielo Sur

Con un seminario en Villa O’Higgins, el servicio busca generar las coordinaciones entre instituciones públicas, privadas y académicas vinculadas a Campo de Hielo Sur.

CONAF

En Villa O’Higgins, 575 kilómetros al sur de Coyhaique, se realizó el seminario Transferencias de Experiencias y Proyecciones para el Desarrollo Turístico Integral en Campos de Hielo Sur, organizado por la Gobernación Provincial Capitán Prat y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, relacionada con el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, potenciar el desarrollo turístico sustentable en las áreas silvestres protegidas del Estado.

El encuentro se enmarcó en el programa Transferencia de Capacidades para el Desarrollo Turístico en Paso Marconi, financiado por el Gobierno Regional de Aysén, que tiene como objetivos generar capacidades técnicas en operadores para la concesión de actividades turísticas, así como diseñar servicios turísticos concesionables en el sector y elaborar una estrategia y diseño de senderos para la implementación de productos turísticos concesionables asociados a Campos de Hielo Sur y sectores aledaños, que permita una posterior concesión de servicios turísticos, privilegiando operadores y guías locales, entre otros objetivos considerados en este evento.

Entre los asistentes se contó con la participación del gobernador de Capitán Prat, Jorge Calderón Nuñez; en representación del alcalde de la comuna de O’Higgins participó el presidente del Concejo Municipal, Bruno Mansilla; el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez; el representante del director regional de CONAF, Aliro Gascón; el jefe provincial de CONAF, Claudio Manzur; la directora de Aguas del MOP, Giovanna Gómez Gallardo; el director del Instituto de Campos de Hielo, Ricardo Zamora; el académico de la Universidad de Chile, Juan Carlos Letelier; el comandante de la Compañía Andina n.°20, Rodrigo Villaroel; representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden; funcionarios públicos; operadores de turismo y vecinos de la localidad.

Al respecto, el gobernador Jorge Calderón señaló que “esta es una primera instancia que nos ha permitido conocer de mejor forma las distintas acciones que están realizando, tanto instituciones públicas como privadas, respecto de un territorio tan importante como Campos de Hielo Sur. Entendemos la necesidad de seguir generando instancias intersectoriales de coordinación, dado que es una oportunidad para generar acciones de mayor eficiencia e impacto. Nos hemos fijado algunos objetivos y esperamos constituir una mesa de trabajo que nos permita proyectar de mejor forma las distintas acciones turísticas que podemos desarrollar asociadas al Campos de Hielo”.

Aliro Gascón destacó que “este evento resalta el desafío que representa para nuestra institución el trabajo en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, tanto por lo complejo que son las travesías y progresiones en los glaciares, como en el trabajo con potenciales guías de turismo. Para lograrlo y proyectarse en los sectores de difícil acceso, es necesario la coordinación con la comunidad, los guías, los operadores turísticos, las organizaciones civiles, las públicas y las privadas que desarrollan acciones en el parque”, expresó.

Uno de los expositores, el director ejecutivo del Instituto de Campos de Hielo, Enrique Zamora, explicó que actualmente desarrollan iniciativas referidas a seguir construyendo infraestructura en en el lugar, como instalaciones básicas (domos). “Tenemos la base García, que queremos mejorar e implementar. Además el Programa Ciencia Joven, para traer estudiantes que hagan su tesis de pregrado a la zona, entre otros programas a desarrollar en Campos de Hielo. Todo esto en coordinación con CONAF que es el organismo administrador del extenso Parque Nacional Bernardo O’Higgins”, indicó.

CONAF, en su rol de administrador del Parque Nacional Bernardo O´Higgins, el cual protege la totalidad de Campos de Hielo Sur, asumió el desafío de liderar y ser un agente coordinador de los diversos intereses en el territorio, para que lo proyectado a ejecutarse, vaya en beneficio del desarrollo regional y particularmente de las comunidades locales, y que estos sean compatibles con los elementos ambientales y culturales que el área protegida debe conservar y preservar.

Participantes seminario 'Transferencias de Experiencias y Proyecciones para el Desarrollo Turístico Integral en Campo de Hielo Sur'.

Participantes del seminario Transferencias de Experiencias y Proyecciones para el Desarrollo Turístico Integral en Campos de Hielo Sur.

Compartir


Comments are closed.