Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF participa en Día Mundial Sin Fumar en San Francisco de Mostazal

En la oportunidad vecinos intercambiaron sus ceniceros por árboles dando el primer paso para dejar de fumar.

CONAF

“Prefiere el aire libre del humo del tabaco” fue el llamado que realizó la Ilustre Municipalidad de Mostazal en el Día Mundial sin Tabaco que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda cada año, donde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dijo presente con el cambio de ceniceros por árboles nativos, lo que tuvo una amplia acogida por quienes llegaron hasta el sector terraza al costado del edificio consistorial de la comuna.

El alcalde Sergio Medel expresó que “dentro de todos los programas que tenemos a nivel del Departamento de Salud están orientados a disminuir el consumo de tabaco y esto lo estamos implementando también en los colegios, que los profesores, que los alumnos vayan interiorizando e internalizando esta educación, esta forma de vivir la vida más sana, para eso además estamos viendo algunas alternativas, como por ejemplo el deporte, el arte. Nosotros en este momento tenemos 60 talleres en la comuna, 64 talleres de manualidades, por tanto estamos ofreciendo alternativas para que ellos dejen o no entren al consumo del tabaco”.

“CONAF, como institucionalidad Ambiental, fue invitada a esta actividad con la finalidad de promover la entrega de ceniceros de fumadores, a cambio de arbolitos (quillay) para ser plantados en esta ciudad y así ayudar a descontaminar el aire de nuestro entorno, otorgando una vida más saludable para toda población de Mostazal”, manifestó la jefa de la sección de Ecosistema y Sociedad del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de la corporación, Beatriz San Román.

Por su parte, Claudia Real, directora del Cesfam de Mostazal, organizadora del encuentro, indicó que “para nosotros es fundamental la promoción de los ambientes libres del humo de tabaco. Hoy se celebra a nivel mundial el día sin fumar y yo creo que todos los estudios han demostrado los perjuicios que tiene para la salud el tabaco y no sólo para la persona que fuma, sino que para todos los fumadores pasivos que estamos alrededor. Todas las leyes en nuestro país han ido apuntando para ir restringiendo los espacios para fumadores y eso mismo nos dice que tenemos -desde la atención primaria- que trabajar fuertemente en la promoción y en la prevención”.

Comunidad
La vecina del Condominio todos los Santos, Carmen Avilés, quien fue la primera en hacer el intercambio por su quillay, indicó que “encuentro súper buena la iniciativa de cambiar el cenicero por el árbol, porque se supone que el árbol da vida, en cambio el cigarro la mata. Entonces encuentro que es muy buena la instancia para poder dejar de fumar y tener un arbolito en casa. Yo me fumo tres cigarros diarios y al entregar el cenicero, esto es más que un compromiso, es un deber y esta actividad me incentiva a hacerlo”.

Cabe destacar que esta fecha se conmemora desde 1987 por la OMS, sumándose principalmente instituciones ligadas a la salud y medioambiente con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre los peligros que causa el hábito de fumar y fomentar la disminución del consumo del cigarrillo propiciando una vida mucho más saludable tanto para el fumador como para su entorno.

En Mostazal además se congregaron instituciones ligadas al Departamento de Educación, como colegios de la comuna, quienes hicieron muestras de actividades de entretención y esparcimiento como bailes típicos, zumba, capoeira, entre otras, con el fin de involucrar a la población a generar ambientes limpios y libres del humo del tabaco.

 

En Mostazal además se congregaron instituciones ligadas al Departamento de Educación, como colegios de la comuna, quienes hicieron muestras de actividades de entretención y esparcimiento.

En Mostazal además se congregaron instituciones ligadas al Departamento de Educación, como colegios de la comuna, quienes hicieron muestras de actividades de entretención y esparcimiento.

Compartir


Comments are closed.