Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF monitorea nidificación de flamencos en Salar del Huasco

Durante tres meses CONAF monitoreará a esta especie protegida que es importante para la biodiversidad de los humedales.

CONAF

En el marco del Plan de Conservación de Flamencos Altoandinos, profesionales de CONAF están realizando diversos monitoreos a las colonias de flamencos que habitan el salar del Huasco, especie que entre los meses de diciembre y marzo, se encuentran en periodo de nidificación.

Este accionar busca registrar la dinámica poblacional de flamencos, incluyendo monitoreo de productividad, longevidad, supervivencia y desplazamientos.

Cabe mencionar que este humedal altoandino es una importante área de nidificación de las tres especies de flamencos que habitan en el territorio nacional y constituye el único lugar de Chile donde se reproducen estas especies. Nos referimos al flamenco chileno, flamenco andino y flamenco de James, todos en categoría de conservación.

El salar del Huasco tiene protección internacional al ser declarado como sitio Ramsar, debido a que su humedal sustenta un conjunto de especies de flora y fauna características de los humedales altoandinos, varias de ellas amenazadas.

Como parte del monitoreo de avifauna del salar, se realiza el seguimiento de las colonias de flamencos durante el periodo reproductivo, junto a censos estacionales  que CONAF realiza y que tienen como objetivo utilizar los datos para establecer diferentes acciones de conservación sobre las tres especies de flamencos y su hábitat. El último conteo se realizó en diciembre pasado y arrojó la presencia, aproximada, de dos mil quinientos individuos en el salar.

El sitio Ramsar Salar del Huasco es considerado como área de importancia para la concentración de fauna. Dado esto, CONAF, cuenta con dieciséis años de registros y monitoreos de las tres especies de flamencos existentes en el salar. De los datos obtenidos, se desprende una dinámica poblacional normal, considerándose en general estable.

Julio Barros, director de CONAF Región de Tarapacá, indicó que, “este sitio es de especial importancia para la conservación de la diversidad biológica y por ello es protegido a nivel internacional al tener categoría de sitio Ramsar. Igualmente y, además de las acciones de monitoreo que realizamos periódicamente, estamos trabajando junto a diversos organismos públicos para seguir el mandato de nuestra presidenta y que el salar del Huasco vuelva a ser parque nacional”.

Compartir


Comments are closed.