Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF lanzó publicación científica de divulgación

“Biodiversidata” dará cuenta semestralmente de la investigación empírica e información relevante que se obtiene en las áreas silvestres protegidas que la institución administra en el país.

CONAF

El rescate del poporo, planta endémica de Isla de Pascua, el registro de chinchillas de cola corta en la comuna de La Higuera y la detección de huillín y zorro chilote en el Parque Nacional Chiloé, son algunos de los temas publicados en “Biodiversidata”, boletín técnico de divulgación científica editada por la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Orientada principalmente a investigadores, técnicos, guardaparques, servicios públicos, organizaciones no gubernamentales y autoridades tiene como objetivo constituirse en una herramienta que releva el trabajo en terreno de guardaparques, profesionales e investigadores al interior del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), útil para el conocimiento, manejo y conservación de la diversidad biológica del país.

Además, difunde las investigaciones empíricas e informaciones relevantes sobre biodiversidad de las áreas silvestres protegidas del país, al considerar estudios en todos los grupos de clasificación (taxones) y ambientes presentes en el SNASPE, específicamente en botánica y zoología.

Según Moisés Grimberg Pardo, jefe de la sección de Flora y Fauna de CONAF y editor jefe del boletín, en este se pueden encontrar artículos de investigación que presentan las pesquisas científicas básicas efectuada al interior del SNASPE, además de artículos de revisión –definidos como los análisis o síntesis de información histórica o actual existente en las unidades administradas por CONAF– en los ámbitos de biodiversidad y conservación.

A lo anterior se agregan también las comunicaciones cortas, correspondiente a descripciones breves de sucesos particulares y relevantes, como nuevos registros de especies o de amenazas en el interior del SNASPE. Finalmente, se encuentran los registros relevantes, especificados como las observaciones puntuales de importancia para la diversidad biológica en el SNASPE.

Grimberg confirmó que se inició el proceso de recolección de información entre personal de CONAF y científicos que han trabajado en áreas silvestres protegidas para el próximo número de “Biodiversidata”, que será publicado en noviembre.

Para leer el primer número de “Biodiversidata”, clic aquí.

Para descargar el primer número, clic aquí.

Compartir


12 Comentarios

para CONAF lanzó publicación científica de divulgación


  • Gloria Vallejos el junio 19, 2014 at 14:22 Dijo:

    Los felicito por rescatar tanta información relevante que se ha realizado y está siendo realizada en la actualidad en las ASP. Ahora podrá ser difundida a la comunidad.
    Esperemos que se mantenga esta iniciativa.

  • CONAF el junio 19, 2014 at 19:08 Dijo:

    Acusamos recibo de sus felicitaciones y agradecemos sus palabras.
    Saludos cordiales.

  • Mabel Ramos el junio 19, 2014 at 19:37 Dijo:

    Muy buen trabajo felicidades…

  • VIVIANA CARNEIRO el junio 19, 2014 at 23:46 Dijo:

    Muy interesante!!. Tremendo aporte.

  • Isidoritarc el junio 20, 2014 at 1:17 Dijo:

    Muchas gracias, excelente material.
    Cordiales saludos.

  • María Soledad el junio 20, 2014 at 4:37 Dijo:

    Muchas felicitaciones! Me encantaría tener un ejemplar, dónde lo puedo conseguir? Muchas gracias desde ya.

  • Victor el junio 20, 2014 at 4:46 Dijo:

    Se agradece esta herramients.
    Donde lo puedo conseguir o descargar

  • CONAF el junio 20, 2014 at 16:45 Dijo:

    Ya se encuentra un vínculo de descarga en la noticia. Gracias por su interés.

  • CONAF el junio 20, 2014 at 16:46 Dijo:

    Ya se encuentra un vínculo de descarga en la noticia. Gracias por su interés.

  • Carolina T. Paredes G. el junio 21, 2014 at 21:45 Dijo:

    Maravilloso!
    A Chile le falta mucho por avanzar en documentación, investigación y preservación de especies nativas!! Excelente noticia que esperamos llegue a las aulas, no aulas y bibliotecas del país.
    Un abrazo fraterno y a seguir!

  • Viviana Carneiro el junio 15, 2015 at 13:30 Dijo:

    Excelente revista!! La vi on line el año pasado cuando la lanzaron y ahora llegó el fascículo en papel a la biblioteca donde trabajo. Sigan publicando!!

  • Fernando Duarte el septiembre 14, 2015 at 18:12 Dijo:

    Buenas tardes, cuales son los requisitos y/o pauta para publicar????

    Gracias!!!

Deja un comentario