Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF inicia campaña de prevención de incendios en región de O’Higgins

La máxima autoridad regional de CONAF recordó que cada año los incendios forestales sorprenden a la población y al mundo con imágenes de bosques y árboles en llamas que destruyen áreas verdes, pero el daño producido por un siniestro de esta naturaleza va más allá y prevenir es tarea de todos.

CONAF

Un llamado a liderar la campaña “Prevención de Incendios Forestales y Cuidado del Medio Ambiente Verano 2013”, proyecto financiado con fondos del 2% del F.N.D.R del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins y su Consejo Regional, hizo el Director Regional de CONAF, Jaime Burón Miranda, a los niños que resultaron favorecidos tras participar en el la tercera versión del Concurso de pintura infantil “Cuidemos nuestro medio ambiente: prevenir los incendios forestales es tarea de todos”.

Las declaraciones las hizo luego de encabezar la ceremonia efectuada en  la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor de la comuna de Pichilemu, acto al que asistieron importantes autoridades nacionales y regionales entre ellas, Miyuki Mabe, jefa de Gabinete de la  Gobernación Provincia de Cardenal Caro, Juan Manns Almonacid, Comisario Subjefe de la BIDEMA Metropolitana de la PDI, Herbert Haltenhoff, Jefe Nacional de Prevención de incendios forestales de CONAF, Ximena Ponce, de la sección Educación Ambiental de CONAF, Claudio González Peñailillo, Jefe Departamento de Manejo del Fuego de CONAF  O’Higgins, Carolina Merino, Jefa de la sección Prevención de incendios forestales, también de la región de O’Higgins, además de profesores, padres y apoderados de los niños presentes en la premiación.

En su discurso, la máxima autoridad regional de CONAF recordó que cada año los incendios forestales sorprenden a la población y al mundo con imágenes de bosques y árboles en llamas que destruyen áreas verdes, pero el daño producido por un siniestro de esta naturaleza va más allá  y prevenir es tarea de todos.

Por esta razón – dijo – el llamado es a los niños a que desde muy pequeños asuman la tarea de la prevención, para evitar el daño que causan los adultos en la generación de incendios forestales. “Hay que crear conciencia especialmente en la población que habita los sectores de mayor ocurrencia de incendios, y los niños deben liderar las campañas de prevención, ya que son una generación llena de ideas nuevas y creativas, tal como se aprecia en sus pinturas y dibujos que vemos hoy”, enfatizó el Director Regional de CONAF.

Por su parte, Miyuki Mabe, en su calidad de Gobernadora de (S) de la Provincias de Cardenal Caro, destacó el aporte del 2% del  fondos del 2% del F.N.D.R del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins y su Consejo Regional, ya que esto permitirá que se realicen  acciones concretas de prevención de incendios forestales en toda la provincia de Cardenal Caro. “Esta provincia es bastante singular, contamos con los mayores recursos forestales de la región, pero nos afecta la sequía, los incendios forestales y también el riesgo de tsunami. Sin embargo, la comunidad es muy optimista y se involucra  en iniciativas como esta”.

En tanto,  Herbert Haltenhoff, Jefe nacional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, dijo “el trabajo de prevención siempre es bienvenido y debe ser constante, ya que los riesgos se presentan durante todo el año y los habitantes deben tomar conciencia del cuidado del medio ambiente, y en esto, los niños son un aporte fundamental, ya que son los que próximamente tomarán las decisiones del país. La invitación es a que niños, adultos y toda la comunidad realicen un trabajo de prevención conjunto, ya que el cuidado de los recursos del medio ambiente, es tarea de todos”.

Finalmente, Juan Manns Almonacid, Comisario Subjefe de la Brigada de Investigación de delitos Medioambientales, BIDEMA Metropolitana de la PDI, sostuvo que su institución no sólo se suma al trabajo de investigación de estos delitos, una vez ocurrido el incendio forestal, sino también a las tareas preventivas. “Esperamos que este año 2014 no sea tan activo en materia de siniestros forestales, no sólo por la comunidad residente en la región de O’Higgins, sino también, por la gran cantidad de turistas que vistan la zona. En todo caso, hemos dispuesto de laboratorios móviles, equipos de profesionales especializados en investigación de incendios y material rodante que recorrerá la región realizando acciones preventivas”.

Concurso de pintura
En esta oportunidad, la premiación del tercer  Concurso de Pintura Infantil, dejó tres  ganadores por categoría en cada provincia.

De esta forma, los ganadores fueron: categoría de Kinder a 2° básico: El Primer lugar lo obtuvo Cecilia Cornejo Moraga, de la Escuela básica La Aguada, el Segundo lugar lo obtuvo Rodrigo Ponce Garay, del Colegio Quimahue y el Tercer lugar lo obtuvo María José Silva  de la Escuela Pailimo. Un premio de Consuelo lo obtuvo Elizabeth González, de la Escuela Digna Camilo.

En la categoría de 3° a 5° básico, los ganadores fueron: Primer lugar lo obtuvo Valentina, Castro Escobar, de la Escuela Mercedes Urzúa Díaz, el Segundo lugar lo obtuvo Valentina Gómez Duarte, de la Escuela Municipal Panamá y el Tercer lugar lo obtuvo Felipe Olivares Maldonado, de la Escuela Matancilla. El premio de consuelo lo obtuvo, Benjamín Rozas Mella, del Colegio Julio Silva Lazo.

Finalmente la categoría de 6° a 8° básico, los ganadores fueron: Primer lugar lo obtuvo Paulina Yáñez Cáceres, de la Escuela Pailimo, el Segundo lugar lo obtuvo Katalina Guerrero Vargas, de la Escuela Matancilla y el tercer lugar lo obtuvo Paula Vidal Rubio, de la Escuela Confederación Helvética. El premio de consuelo fue para Monserrat Vargas Gálvez, de la Escuela Pailimo.

Finalmente, para la categoría Mejor Cuento Pintado. El premio fue para Elba Becerra Ubilla, de tercero básico del Colegio Los Maitenes. “Me siento muy agradecida de los regalos y me gustaría seguir participando”, afirmó  la joven tras recibir su premio y fotografiarse con Forestín, quien brindó la alegría y emoción a los niños presentes.

 

Elba Becerra Ubilla, de tercero básico del Colegio Los Maitenes, Mejor Cuento Pintado.

Elba Becerra Ubilla, de tercero básico del Colegio Los Maitenes, Mejor Cuento Pintado.

Compartir


2 Comentarios

para CONAF inicia campaña de prevención de incendios en región de O’Higgins


  • camila meza el marzo 31, 2014 at 18:49 Dijo:

    me gustaría que Forestin visitara mi jardín, ¿como puedo hacerlo?

  • CONAF el abril 7, 2014 at 19:27 Dijo:

    Escriba una solicitud al director regional de CONAF.
    Datos de contacto en http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/

Deja un comentario