Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF incentiva a comunidades de Concepción con talleres para prevenir de incendios en zonas de interfaz

A través del taller de “Comunidad Preparada Frente a Los Incendios Forestales” cuyo objetivo es fomentar espacios de autoprotección en las poblaciones cercanas a zonas vegetacionales.

CONAF

Nueve comunas de la Provincia de Concepción culminaron el primer ciclo de talleres denominado “Comunidad preparada ante los incendios forestales”, dictado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Este trabajo, que se concentra principalmente durante el invierno, busca motivar a los vecinos a trabajar mancomunadamente por la prevención, a través de la educación y la toma de conciencia del riesgo de vivir en una zona de interfaz, fomentando el compromiso social y la responsabilidad comunitaria respecto al tema.

Los talleres se realizaron en quince sectores de la comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Hualqui, Florida, Santa Juana, Lota y Coronel, los cuales fueron determinados por los técnicos de la Corporación, debido a la alta ocurrencia de incendios registrada durante el verano pasado.

Las tres Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) con las que cuenta CONAF en la provincia fueron las encargadas de llevar adelante este programa. Durante el primer ciclo de talleres, denominado “Casa fortalecida contra los incendios forestales y espacios de autoprotección”, estas unidades reforzaron en los vecinos los conceptos técnicos básicos de comportamiento y propagación del fuego, además de enseñar de forma práctica a disminuir la vulnerabilidad de los hogares y las zonas de interfaz, a través de acciones de autoprotección.

Una parte importante de estos primeros talleres fue la identificación de fuentes de riesgo e infraestructura crítica más expuesta a ser afectada por un incendio forestal. Este trabajo fue realizado por los propios vecinos, quienes con mapa en mano de su sector reconocieron las prioridades de protección y los aspectos en los que se debe trabajar para disminuir la vulnerabilidad de su interfaz, por medio de acciones de prevención y mitigación.

Junto con ello, durante cada taller se llevó a cabo la elección del Consejo Comunitario, instancia que agrupa a vecinos y representantes de diferentes instituciones locales, que trabajarán, a largo plazo, por la organización y cumplimientos del Plan de Acción de Prevención, documento que se elaborará a partir de los acuerdos y decisiones que se tomen una vez culminado el ciclo de talleres.

El jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, indicó que gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, se pueden desarrollar estos talleres. “Es relevante transmitir a los vecinos que tener una casa fortalecida y un manejo adecuado del entorno, a través de su espacio de autoprotección, aumenta considerablemente las probabilidades de que las viviendas sobrevivan ante la ocurrencia de un incendio forestal. Además, con la formación de los consejos comunitarios, fortalecemos el compromiso y el trabajo vecinal con respecto a la prevención de los incendios, siempre con el respaldo y asesoría que nuestros técnicos realizan en terreno”, precisó.

Agregó que, durante este mes, se desarrollará el segundo ciclo de talleres, donde se reforzarán los conceptos técnicos y se capacitará a los vecinos para que sepan cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.

Teresa Moscoso Baeza, presidenta de la junta de vecinos del sector Loma Larga, de Tomé, agradeció este espacio de aprendizaje junto a CONAF, “ya que nuestra población está propensa a tener incendios forestales. Me gustó lo que se realizó, porque fue bien práctico y explicativo, y es bueno cuando se trabaja con todas las instituciones, comunidades, y todos los que estén en el entorno expuestos a ser afectados por algún incendio”.

Los sectores donde se ha estado ejecutando estos talleres son: Loma Larga y Frutillares, en Tomé; Vipla y Rahue, en Penco; Florida Alto, en Florida; Lo Galindo y Palomares, en Concepción; San Pedro de La Costa y El Rosario, en San Pedro de La Paz; Yobilo y Corcovado, en Coronel; Fuerte Viejo, en Lota; Periquillo y Villa El Águila, en Hualqui; y Catirai, en la comuna de Santa Juana.

Los talleres se realizaron en quince sectores de la comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Hualqui, Florida, Santa Juana, Lota y Coronel.

Los talleres se realizaron en quince sectores de la comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Hualqui, Florida, Santa Juana, Lota y Coronel.

Compartir


Comments are closed.