Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF inaugura muestra de dibujos con patrimonio de áreas protegidas

Mediante el dibujo José Vergara Bravo, plasmó flora y fauna de las áreas silvestres protegidas y quehacer emblemático de CONAF, así como un cuento-fábula con un picaflor de Arica como protagonista.

CONAF

El dibujo artístico, a través de la obra del artista ariqueño José Vergara Bravo, fue el medio por el que la CONAF trajo a la ciudad, el patrimonio natural y cultural que albergan las áreas silvestres protegidas de la región.

La muestra visual fue inaugurada este lunes en el hall del Teatro Municipal, como una actividad central del Programa de Educación Ambiental de CONAF e incluyó la entregó simbólica a la comunidad educativa del cuento-fábula “Ari el picaflor, la misión de un pequeño gran héroe”, trabajo donde también José Vergara hizo una adaptación de leyendas locales.

Héctor Peñaranda, director de CONAF Región de Arica y Parinacota, resaltó que la gente en la ciudad no conoce los recursos existentes en nuestras áreas protegidas.  A veces ni siquiera conocen las bellezas escénicas espectaculares que tenemos, o la flora y fauna que no existe en otros lugares

José Vergara fue felicitado por el gobernador provincial de Arica, Patricio Berríos, quien resaltó “la gran capacidad interpretativa de su trabajo y ha hecho más accesible y ameno el contenido para mostrar a niños y jóvenes”.

La muestra visual  de las áreas silvestres protegidas, junto a la edición del cuento “Ari el picaflor”, forman parte del quehacer del Programa de Educación Ambiental de CONAF, el que este año ha contado con el auspicio de la minera Quiborax.  Rafael Fernández, encargado ambiental de la minera indicó que  “estamos contentos de participar en este lindo proyecto, creemos que es un aporte significativo porque permitirá a los estudiantes identificarse con los recursos que tiene esta región, y para nosotros es una línea de acción que tenemos hace años con CONAF, y queremos seguir en esa senda”.

José Vergara
El trabajo logrado por el artista José Vergara hace pensar que si hubiese nacido en la época de las expediciones científicas, perfectamente podría haber sido elegido para retratar mediante el dibujo, las nuevas especies que los científicos descubrían en tierras desconocidas.

Y es que para llevar a cabo su trabajo, José ha indagado aquellos detalles que a veces hasta en una foto no se visualizan, como por ejemplo el color del plumaje de debajo del ala de un pingüino de Humboldt, la forma de las patas de las vicuñas o la cantidad de anillos del caparazón de un quirquincho.

En el caso del cuento-fábula de su autoría, un picaflor de Arica realiza la travesía hasta el altiplano, buscando solución a una dilatada sequía que tiene a todas las especies moribundas, luego que los seres humanos han explotado el recurso irracionalmente.  En su trayecto el picaflor se encuentra con los diversos animales y la flora nativa, mostrando así las principales especies protegidas que viven en los diferentes pisos ecológicos.

El artista explica que en el proceso tomó la idea de personificar a los animales y usar el recurso de la fábula.  Me valgo de ellos, pero falta más conocimiento y se necesitan otras vías.  Añade que “hay que encontrar formas más frescas y divertidas para dirigirse a las nuevas generaciones”.

El cuento fue entregado en forma simbólica en la ceremonia inaugural de la muestra visual al director del Daem, Mario Vergara y a la profesora de educación ambiental, Jane Domínguez, quien acudió junto a sus alumnos/as de la Escuela E-15, Eduardo Silva Arriagada.

La obra de José Vergara incluyó temas emblemáticos del quehacer de CONAF, tales como el anillamiento de flamencos o lugares patrimoniales como los aleros rocosos de Las Cuevas, considerados el primer asentamiento humano del que se tiene registro en la región.

La muestra visual podrá ser visitada por la comunidad ariqueña hasta el próximo viernes 30, en el hall del Teatro Municipal.

 

CONAF inaugura muestra de dibujos con patrimonio de áreas protegidas

CONAF inaugura muestra de dibujos con patrimonio de áreas protegidas

Compartir


Deja un comentario