Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF fiscalizó en Atacama a vehículos de transporte por Ley de Bosque Nativo

Las fiscalizaciones forman parte cotidiana del trabajo de CONAF. Sin embargo, la aplicación de la ley en materia de transporte de productos del bosque nativo es poco conocida en la región.

CONAF

La región de Atacama no es una región que cuente con grandes extensiones de bosque nativo, pues solo se han identificado cerca de 4 mil hectáreas de este recurso en todo su territorio. No obstante los bosques y las formaciones xerofíticas están protegidos por la ley 20.283 de Bosque Nativo.

Para aplicar esta ley en la región, se realizó una fiscalización de productos primarios del bosque nativo realizó CONAF en conjunto con Carabineros en el kilómetro 20 de la ruta C-35 de tierra Amarilla. En la región de Atacama no se efectuaban este tipo de acciones desde el año 2012.

Los fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal Boris Burgos Silva y Félix Avaría Rey controlaron un total de 40 vehículos de los cuales 16 eran camiones, en la actividad no se detectó el transporte de este tipo de productos. En la ocasión se aplicó una encuesta a los transportistas que identificó que sólo el 15% de los transportistas fiscalizados tiene noción de lo que exige la Ley de Bosque Nativo para el transporte de estos materiales.

Los productos que buscaban los fiscalizadores son aquellos que se obtienen en forma directa de las especies que crecen en un bosque nativo, ya sea en forma rustica o en un primer procesamiento. De acuerdo con lo que dice el artículo 35 de la ley para el transporte de estos productos se debe acreditar el origen legal con una Guía de Libre Tránsito.

Para Atacama los productos que se pueden derivar de esta actividad son postes, estacas, polines, chocos y leña esta última también puede provenir de arbustos que crecen en la región.

En relación a esta actividad el director regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana Stange dijo que “los fiscalizadores de CONAF trabajan en terreno y en todos los rincones del país aplicando la ley forestal en resguardo de los recursos naturales. En Atacama a su vez realizan un fuerte trabajo con las formaciones xerofíticas que son las plantas que crecen en el desierto, pero su labor, que es muy poco conocida en nuestra región, busca promover información entre los propietarios forestales y transportistas sobre los procedimientos para ejecutar actividades vinculadas con el bosque nativo y las formaciones xerofíticas”.

 

Compartir


Comments are closed.