Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF fiscaliza la caza furtiva de la vicuña en la Reserva Nacional Los Flamencos

Guardaparques de CONAF, junto a funcionarios del SAG y la BIDEMA fiscalizaron en distintos sectores de la Reserva actividades incompatibles que se ejercen sobre la especie.

CONAF

El turismo no regulado, la presencia de personas en faenas de construcción o prospección de recursos con fines productivos, y principalmente la caza furtiva, son las actuales y más importantes amenazas de la vicuña austral, especie de la familia de los camélidos que habita en el altiplano de la región de Antofagasta y que se encuentra en categoría de conservación En Peligro de extinción. Para afrontar la caza furtiva de esta especie, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en conjunto con funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la  Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Chile, realizaron durante marzo actividades de control y fiscalización en los distintos sectores  de la Reserva Nacional Los Flamencos y áreas aledañas a ésta.

Dentro de las especies de mamíferos presentes en la zona altoandina, los camélidos como la vicuña  son avistados frecuentemente en distintos puntos en los sectores de la Reserva Nacional Los Flamencos, ignorándose algunos aspectos ecológicos de la especie como uso de corredores biológicos y alteraciones ambientales que puedan estar afectando su entorno de forma precisa.

Por otra parte, el turismo invasivo no controlado y la presencia de faenas de personal involucrado en faenas de construcción o prospección de recursos con fines productivos, son otras amenazas que afectan a la especie, desplazando a grupos familiares y tropas de machos juveniles. Estos factores modifican y provocan alteraciones de la dinámica del hábitat de la fauna nativa y el desplazamiento del su territorio.

El Director Regional de CONAF, Ricardo Moyano, manifestó que “para proteger la vicuña de la caza furtiva es necesario ejecutar actividades permanentes de fiscalización en conjunto con las otras instituciones por lo que durante el año se intensificarán los patrullajes en el área de la Reserva Nacional Los Flamencos”, destacó.

MARCO LEGAL

La Corporación Nacional Forestal, CONAF y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, son las dos instituciones gubernamentales que poseen atribuciones, tanto legales, como administrativas, en materia de fauna silvestre terrestre. Por una parte, CONAF, es el encargado de fiscalizar y administrar las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), donde se protegen las especies de fauna y de flora silvestres incluidas en alguna categoría de conservación. Debido a que un porcentaje importante de la población de vicuñas es chilena, su rol ha sido fundamental  para preservar este valioso recurso de fauna silvestre.

Por otro lado, las funciones del SAG  son controlar y regular la Ley de Caza Nº 19.413, que prohíbe caza o captura de la vicuña  en todo el territorio. También existen otros cuerpos legislativos de derecho internacional que ayudan a proteger las poblaciones de vicuñas y el hábitat donde ellas viven, como el Convenio para la Conservación de la Vicuña que regula su captura y comercialización, sus productos y derivados; la Convención de las Especies Migratorias y de la Diversidad Biológica; el Convención para la Conservación y Manejo de la Vicuña y el Convención Internacional para la el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entre otros.

Se entiende por “caza”, según la Ley Nº 19.413 a todas las acciones o conjunto de acciones tendientes al apoderamiento de especímenes de la fauna silvestre por la vía de darles muerte. La normativa chilena prohíbe la caza o captura de ejemplares de la fauna silvestre que pertenezcan a especies catalogadas en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas, sean esenciales para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, o presenten densidades poblacionales reducidas.

FISCALIZACIÓN

Basado en el compromiso de conservación de la especie en la región de Antofagasta, durante marzo, personal de CONAF, SAG y BIDEMA fiscalizaron en distintos sectores de la reserva,  actividades incompatibles que se ejerce sobre la especie como la caza furtiva.

La actividad forma parte del Programa Anual que mantiene CONAF de la Región de Antofagasta y comprendió la visitación de los sectores de Salar de Tara y Salar de Pujsa, sectores 1 y 2 de la Reserva Nacional Los Flamencos respectivamente, y donde se concentra el mayor número poblacional de la especie dentro de esta área silvestre protegida, más los sectores aledaños como la ruta internacional Paso Jama, (Chile-Argentina), donde ella habita. Durante el año los tres organismos seguirán ejecutando actividades coordinadas de fiscalización

En el año 2010, CONAF denunció la caza ilegal de vicuñas en la Región de Antofagasta luego de que personal de la entidad encontró 14 patas de dicho animal, restos de sangre y evidencias de faenamiento de los animales silvestres, en un sector de Laguna Lejía en la Reserva Nacional Los Flamencos. El hecho quedó al descubierto cuando los funcionaros del organismo realizaban un censo de camélidos. En el lugar además encontraron restos de alimento en conservas y alcohol, aparentemente consumidos por los cazadores furtivos.

PLAN NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA VICUÑA

A pesar de la disminución histórica de la vicuña en Chile, a partir del año 1970 con la creación de la Áreas Silvestres Protegidas y la ejecución del Plan Nacional de Conservación y Manejo de la Vicuña de la CONAF, se ha logrado recuperar una población de 3 mil a 17 mil vicuñas hasta la fecha.

El objetivo del Programa de la Conservación de la Vicuña en la Reserva Nacional Los Flamencos de la Región de Antofagasta desarrollado por CONAF, es evaluar la situación actual de la población de vicuña y sus áreas de concentración aledañas sobre 4000 metros de altura, a través de la ejecución de acciones de seguimiento de la especie a objeto de obtener información sobre  procesos ecológicos, como uso de hábitat, desplazamientos, tamaño poblacional, áreas de concentración de la especie, conformación de grupo. También, realiza patrullajes, fiscalización y supervisión de actividades incompatibles que pudiesen afectar de manera directa o indirecta a la especie.

Según los resultados de los dos censos de vicuñas, realizados en la Reserva Nacional Los Flamencos y sectores aledaños durante el periodo 2012 por CONAF, se contabilizaron durante abril un total de 291 ejemplares y en noviembre, 206 ejemplares, considerados conservadores para el área de estudio.

Compartir


4 Comentarios

para CONAF fiscaliza la caza furtiva de la vicuña en la Reserva Nacional Los Flamencos


  • ptricio el octubre 21, 2014 at 1:39 Dijo:

    Se puede tener en una granja educativa especies protegidas

  • CONAF el octubre 22, 2014 at 17:46 Dijo:

    Desde un parque nacional u otro tipo de unidad administrada por CONAF no se pueden capturar animales para esos propósitos.
    Todo tipo de fauna nativa fuera de su ambiente natural debe contar con los respectivos permisos y autorizaciones del Servicio Agrícola y Ganadero. Consultas en http://www.sag.cl.
    Saludos cordiales.

  • carlos el julio 30, 2015 at 11:27 Dijo:

    ¿quienes son los encargados de controlar las sarnas a las vicuñas? ya que estos animales contagian la sarna a nuestras alpacas como llamas, las vicuñas estan llenas de sarna en nuestra comuna de general lagos los pobres animales se estan muriendo.

  • Selam el octubre 15, 2015 at 19:50 Dijo:

    Marcela Lacayo – Muchas felicidades a la Pareja q Dios y nurseta Madre Virgen Maria los bendiga y cuide siempre. Y Otto q Dios te siga bendiciendo con mucha salud para poder haciendo lo q te apasiona, estas maravillas de fotos!!!septiembre 10, 2011 8:45 pm

Deja un comentario