Conaf - Ministerio de Agricultura



5 de marzo, 2013

CONAF extiende plantaciones con sistema que permite forestar zonas áridas

Gracias a los positivos resultados obtenidos con la primera plantación realizada con el sistema “Waterboxx”, este año se aumentará la forestación con esta técnica, con el objetivo de estudiar su viabilidad para replicarlo en otras zonas de la región.

CONAF

Culminada la primera evaluación de la primera plantación experimental de tamarugos y algarrobos, realizada con un innovador sistema que posibilita el crecimiento de árboles en zonas áridas y con bajo consumo de agua, el ministerio de Agricultura a través de Conaf, decidió continuar con el estudio y análisis de esta técnica en la región.

Los resultados obtenidos con esta forestación es de gran relevancia para la institución, comenta Juan Ignacio Boudon, director regional de Conaf, “ya que dependiendo de los resultados en esta zona, el gobierno evaluará la implementación de un plan de forestación para combatir la desertización en otras zonas”.

La plantación piloto realizada con este sistema en la comuna de Pozo Almonte, arrojó cerca de un 80% de árboles prendidos. “Este resultado es considerado como todo un éxito, destacando que en esa ocasión los 50 árboles fueron plantados en plena Pampa del Tamarugal y en condiciones extremas para el crecimiento vegetacional, sobreviviendo casi la totalidad de ellos”.

NUEVAS PLANTACIONES

La primera plantación con el sistema waterboxx, fue realizada a fines del 2011, y este año se realizará una segunda etapa del proyecto con el establecimiento y seguimiento de 100 tamarugos en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y en la Granja Agrícola de Gendarmería en Pozo Almonte.

Waterboxx en un recipiente circular de polipropileno que se llena sólo una vez con 15 litros de agua. En un tubo interior se deposita un árbol en contacto con la tierra, el que sobrevive porque el sistema le proporciona diariamente 50 centímetros cúbicos de agua. Además, esta tecnología es capaz de captar el rocío, manteniendo una condición ideal para la planta y evitando la evaporación.

“De esta manera, el árbol recién plantado desarrolla y refuerza el crecimiento vertical de su raíz primaria que irá en la búsqueda del agua en el suelo para poder crecer de manera independiente, una vez retirado el waterboxx”, explicó Sergio Barraza, jefe del Departamento Forestal, quien encabeza el proyecto.

A su vez, Boudon, resaltó la sustentabilidad de este sistema, ya que los recipientes son reutilizables y además permiten un uso racional del recurso hídrico en zonas áridas.

Compartir


2 Comentarios

para CONAF extiende plantaciones con sistema que permite forestar zonas áridas


  • marcelo el noviembre 2, 2014 at 16:06 Dijo:

    me parece excelente idea ,ojaja se lleve a cabo en otra areas en serena para frenar la desiertificacion y la mayoria del norte de Chile ,exito

  • Damiana el octubre 15, 2015 at 18:37 Dijo:

    si te llegas a bajar por me1s de esa hora tavlez no quieras volver me1s, yo estube alle1 hace un par de af1os y no queria volver nunca me1s al conti,es chile pero no es chile, es precioso el clima, la gente, los cerros, los monumentos, todo.de verdad cuando puedas anda de vacaciones, no por mas de una semana, como es chico se recorre en tres dedas.

Deja un comentario


..