Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF envía peritos de investigación para determinar causa de incendio en Mulchén

Se mantiene Alerta Roja para la Provincia de Bio Bío y el resto de la región en Amarilla.

CONAF

El equipo de la Brigada de Determinación de Causas de Incendios Forestales de Conaf, BRIDECA, compuesto por profesionales de la Corporación, se sumará a las labores de la brigada investigadora que desde hace una semana funciona en Los Ángeles, con el propósito de identificar la causa real del incendio que dejó como saldo 110 hectáreas de pastizal, eucalipto y desechos agrícolas, además de 14 viviendas afectadas y 47 personas damnificadas.

Este mediodía, el director regional de Conaf Bíobio, Jorge Morales Gamboni, entregó un balance de los incendios que se registraron el fin de semana en la región: “Sólo ayer domingo tuvimos un total de 63 incendios, entre los combatidos por nosotros como por las empresas. Es un número altísimo que se vio potenciado por las condiciones meteorológicas que se registraron. Por ejemplo, en el incendio del sector El Morro, en Mulchén, que provocó la activación de la alerta roja, se dio el triángulo perfecto 30-30-30; es decir, velocidad del viento de 30 kilómetros por hora, 30% de humedad relativa y 30 grados de temperatura. Realmente, cualquier incendio en esas condiciones se propaga con facilidad”.

El directivo agregó que hace unos meses la Corporación firmó un convenio de colaboración de prevención de incendios forestales con la Municipalidad de Mulchén, así como también con otras 22 comunas con alto nivel de ocurrencia, justamente para desarrollar actividades preventivas, en coordinación con las juntas de vecinos. “Con el alcalde Jorge Rivas hemos estado haciendo un trabajo acucioso. De hecho, hace dos semanas, donde justamente afectó este incendio, que es la población José Joaquín Pérez, se había construido un cortafuego de 6 metros en coordinación con el municipio. Sin embargo, por la velocidad del viento que provocó el salto de una pavesa se generó este incendio”, sostuvo la autoridad.

En estos momentos el incendio de Mulchén entró en su fase de liquidación, donde trabaja una brigada de Conaf con el apoyo de dos brigadas del Ejército.

Por otro lado, Jorge Morales hizo un llamado a la población para que tome todas las medidas necesarias para que no se sigan generando incendios. “El llamado es a que cuiden el entorno, porque no es posible que tengamos incendios reiterados en los sectores de siempre, como El Santo de Tomé, cerro Caracol de Concepción, Lomas Coloradas en San Pedro de la Paz, en Los Álamos y el sector oriente de Chillán. Eso es un claro signo de intencionalidad. Es por eso que le pedimos a las personas que disfruten de estos lugares y que los cuiden, de modo de evitar tragedias como la que se vivió ayer en Mulchén”, puntualizó el director regional de Conaf.

Desde octubre a la fecha, tanto la Corporación como las empresas forestales han combatido un total de 1.151 incendios, un 14% menos que el verano pasado.

Compartir


Comments are closed.