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CONAF entregó balance de temporada de Parque Nacional Torres del Paine

El Director Regional de CONAF Magallanes, José Fernández y el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, entregaron un completo balance de la temporada 2012-2013 en dicha área silvestre protegida del Estado.

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El Director Regional de CONAF Magallanes, José Fernández y el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, entregaron un completo balance de la temporada 2012-2013 en dicha área silvestre protegida del Estado.

La autoridad regional informó que, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Mejoramiento Integral de la unidad, en materia de protección contra incendios forestales, se realizaron las siguientes acciones: operación de un helicóptero emplazado de manera permanente en la Sede Administrativa (Villa Monzino) desde el 20 de diciembre de 2012 hasta el 6 de marzo de 2013; instalación de una Estación Meteorológica (sector Villa Monzino) que entrega información on line, vital para calcular diariamente el Índice de Probabilidad de Ocurrencia de Incendios Forestales; formación de Brigadas de Guardaparques y entrega de equipamiento de ataque rápido para los sectores Grey, Laguna Verde, Laguna Amarga, Campamento Paso, Pehoé y Campamento Italiano.

En materia de personal, en la reciente temporada se contó con un aumento de la dotación de las Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales (de 22 a 30 personas, contemplando dos brigadas de montaña en los sectores Grey y Dickson). Asimismo, se reforzó la presencia de personal técnico del Departamento de Manejo del Fuego en el parque, con un funcionario con presencia permanente en la unidad, y se contrató a una encargada provincial de Prevención de Incendios Forestales y a un Prevencionista de Incendios que prestó servicios en terreno (área de montaña), realizando patrullajes en los senderos y entregando material de difusión a los visitantes.

José Fernández destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura encabezado por Luis Mayol y del Gobierno Regional, pues esta última instancia financió la instalación del Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales (proyecto desarrollado por Fudea-Universidad de la Frontera) que permite contar con cinco cámaras ubicadas estratégicamente para monitorear el 80% del área de máxima prioridad de protección del parque.

Por su parte, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, se refirió al nuevo organigrama con que cuenta la unidad así como a los hechos más relevantes de la temporada, entre los cuales destacó la visita de los embajadores de Alemania e Israel, la expulsión de 17 turistas (15 israelíes, una chilena y una argentina), la fiscalización de concesiones, el amago de incendio registrado en un sector aledaño al parque (Pueblo Serrano) y el inicio de la temporada 2013 de plantaciones en el marco de la reforestación del parque.

Asimismo, se refirió al aumento de visitantes nacionales y extranjeros que se refleja en un primer trimestre récord. “El presente año, las visitas al Parque Nacional Torres del Paine han presentado un aumento sostenido: en el primer mes de 2013 se registró el ingreso de 31.444 visitantes, mientras que en febrero entraron al parque 33.262 personas. Esto, sumado al resultado de marzo (19.707), arrojan un alza en el primer trimestre de 25,2% en relación al año anterior”.

En tanto, el Ministro de Agricultura Luis Mayol se mostró satisfecho por la gestión realizada por CONAF durante la última temporada, destacando que “ésta finalizó sin incendios ni mayores complicaciones. El personal del parque ha enfrentado un gran desafío en materia de gestión y a nivel público hemos demostrado que somos menos tolerantes frente a conductas negligentes y descuidadas. Además, hoy contamos con una legislación que ha endurecido las penas a quienes pongan en riesgo nuestros recursos naturales o bien provoquen incendios forestales”.

Consejo Consultivo
La información referida al balance de temporada fue entregada en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine, realizada el pasado viernes en el Hotel Costa Australis de Puerto Natales.

A la instancia de participación ciudadana, encabezada por su presidente Juan MacLean, asistieron representantes de diversos sectores vinculados al quehacer del Parque, así como autoridades tales como el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas; el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes y la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas.

Al final del encuentro, el gobernador Max Salas destacó las medidas que se han adoptado en al Parque Nacional Torres del Paine. “El Gobierno ha implementado un plan muy intenso de prevención de incendios forestales, con la inducción obligatoria al ingreso de la reserva natural, la prohibición de de hacer fuego en lugares no autorizados, la instalación de cámaras de vigilancia, la disponibilidad de un helicóptero de combate de incendios forestales, entre otras medidas que buscan proteger las bellezas de Torres del Paine, atractivo que año a año cautiva a más visitantes”, afirmó la autoridad provincial.

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