Conaf - Ministerio de Agricultura



Programas Regionales

En esta sección encontrará los programas que ejecuta CONAF en la Región de Atacama.

CONAF

Programa de Prácticas de Uso Público para Estudiantes de Turismo

La convocatoria nacional del programa de Prácticas de Uso Público para Estudiantes de Turismo se implementa en el marco del Programa Operativo Anual del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de La Región de Atacama, el cual tiene por objetivos, brindar la oportunidad a los estudiantes de pregrado de las distintas instituciones de educación superior del país de poder conocer y familiarizarse con las labores propias que se realizan en un área silvestre  protegida, asociadas principalmente al uso público de cada una de ellas.

Bases de la convocatoria 2016

Ficha de inscripción del alumno(a)

 

Programa de Investigación en Áreas Silvestres Protegidas

El Programa de Investigación para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de Atacama se ejecuta mediante una convocatoria abierta y continua al mundo académico, busca motivar y fomentar la investigación científica al interior de las ASP de la Región de Atacama; El objetivo es contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural de las Áreas Silvestres Protegidas de Atacama a través de la generación de mejores y mayores oportunidades para  el mundo académico  en desarrollar  investigación científica en estos espacios naturales protegidos.

El o los interesados en participar del programa deberá regirse por el Manual de Procedimientos, Requisitos y Obligaciones para Proyectos de Investigación Científica en el Sistema Nacional de  Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que aparece en los documentos anexos más abajo junto a otra documentación, e ingresando a través de Chile Sin Papeleo.

Dentro de las condiciones y beneficios que tendrá el investigador o el equipo que ingrese al programa se consideran:

  • Alojamiento en las ASP de Atacama.
  • Alimentación durante su estadía en las ASP.
  • Traslados  internos  y  desde  la  ciudad  más  cercana  hacia  el  parque  (según disponibilidad de traslados en subidas y bajadas de Equipo DASP).
  • Acceso a Informes, Investigaciones y/o Trabajo científico realizado en las ASP.
  • Colaboración   de   guardaparques   y   equipo   DASP.
  • Posibilidad de publicar en la revista especializada Biodiversidata y participar en el seminario anual de ciencias en el SNASPE de Atacama

Documentación:

Programa Investigaciòn ASP 2015_ATACAMA

 

Reglamento de Investigaciones en el SNASPE 2013 (1)

PERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CURRÍCULUM VITAE ABREVIADO Y RESUMEN CAPACITACIONES PROGRAMA INVESTIGACIÓN ATACAMA

CARTA DE APOYO INSTITUCIÓN ACADÉMICA

CARTA DE COMPROMISO PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

Chile sin Papeleo

 

DL 701

En la Región de Atacama, CONAF orienta su programa a la promoción de la forestación a través del uso del DL 701. Las actividades desarrolladas a destacar son: charlas de difusión, talleres, días de campo y asesorías requeridas por propietarios.

 

Forestación Subsidiaria.

La región ha desarrollado un programa de forestación en zonas áridas y semiáridas con pequeños y medianos propietarios, cuyo objetivo es establecer, en colaboración con la asistencia técnica de profesionales del Departamento Forestal, plantaciones forestales de especies exóticas y nativas, con características de rápido crecimiento en terrenos con baja productividad o bien para mejorar cultivos asociados,

Con el establecimiento de plantaciones forestales de rápido crecimiento, se ha logrado aportar al incremento de los beneficios directos e indirectos para los propietarios, mejorando el valor de su predio y contribuir a detener los procesos de erosión. Un aspecto relevante que afecta el interés para forestar, es la escasa disponibilidad de agua que cada año se acrecienta, influyendo directamente a las plantaciones efectuadas por los propietarios.

El Programa de Forestación se desarrolla principalmente en la provincia del Huasco, logrando forestar con especies como Eucalyptus globulus, Acacia saligna, Acacia caprensi y Prosopis chilensis, principalmente, a través de entrega en la modalidad de subsidiaria participativa.

 

Ley de Bosque Nativo

La Región de Atacama, posee una superficie aproximada de 3.800 hectáreas(ha) de bosque nativo, las que se distribuyen en 2.708 ha de bosque adulto, 571 ha de renovales y, 523 ha de matorral arborescente, las cuales se encuentran principalmente distribuidas en áreas aledañas a cursos de agua y predios fiscales. Pese a ello, a partir de la implementación del “Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo”, CONAF Atacama realiza acciones de fomento a través de talleres, charlas y días de bosque, a los cuales se invita a propietarios de bosques, consultores, organizaciones rurales, entre otras, que busquen incorporar los sistemas de bonificación al manejo sustentable del bosque nativo.

El desafío regional es lograr bonificar en el corto plazo, superficies de bosque nativo mediante el fondo concursable y realizar una adecuada asistencia técnica en manejo forestal con los propietarios de bosque. La superficie potencialmente manejable a través de este instrumento es de 2.638,4 ha.

Adicionalmente, se busca impulsar la investigación a través del “Fondo de Investigación del Bosque Nativo”, orientado a desarrollar líneas de investigación en manejo de especies forestales de la región, que busquen  otorgar herramientas de manejo de productos forestales madereros y no madereros de manera sustentable.

 

Incendios:

La implementación del Programa de Manejo del Fuego, PMF, en la Región de Atacama se reinicia en septiembre 2012, adecuando su gestión y operación a las condiciones específicas de esta región, diferentes a las del resto del país. El año pasado hubo dos incendios de pastizales, los cuales abarcaron más 45 hectáreas. Éstos, no sólo son un problema para la vegetación de las zonas rurales, sino que también generan un alto gran impacto social, ya que con su propagación pueden hasta causar peligro o daño a personas, animales, propiedades, infraestructuras o al medio ambiente, en donde la población más afectada es la de escasos recursos que habita en los campos y en la interfase ciudad–bosque/matorral

 

Quemas controladas:

El año 2010 en la provincia de Copiapó hubo 85 avisos en tanto en el Huasco hubo 135; el año 2011 se registraron 101 en Copiapó y 107 en el Huasco. El año pasado los avisos de quema registrados fueron 141 en Copiapó y 143 en Huasco.

 

Fiscalización

Fiscalización forestal

Para velar por el cumplimiento de la legislación forestal vigente, CONAF ha preparado un “Programa Anual de Fiscalización” que incluye controles carreteros, patrullajes e inspecciones prediales, además del cumplimiento de Planes de Manejo en Plantaciones Forestales.

En Atacama, la fiscalización forestal responde a denuncias realizadas de terceros por cortas no autorizadas de bosque o cortas sin plan de trabajo de formaciones xerofíticas, controles de cumplimiento de planes de manejo y planes de trabajo aprobados por la Corporación, inspecciones prediales a proyectos del sector forestal, minero, agrícola, entre otros.

Fiscalización Ambiental:

La fiscalización ambiental en la región, se realiza a proyectos sometidos al SEIA, en base a los programas de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (ley 20.417). Durante el año 2013 la Región de Atacama, deberá fiscalizar un total de 5 proyectos.

 

Educación ambiental

Las actividades de educación ambiental en la Región de Atacama, se centran principalmente en las Áreas Silvestres Protegidas, donde miles de estudiantes visitan las unidades durante el año.

En el Parque Nacional Pan de Azúcar se desarrolla durante el verano el programa de Interpretación Ambiental y Recreación para la Temporada Estival que cuenta con la participación de un instructor. En esta actividad participaron un total de 625 visitantes, quienes durante 85 horas de actividades recorrieron 105 kilómetros de senderos, durante la versión 2013.

 

Visitación SNASPE

En 7% aumentó la visitación a los parques nacionales de Atacama durante 2012 en relación con el año anterior, lo que se tradujo en un número cercano a los 18 mil visitantes.

La cantidad de visitantes que obtuvieron las Áreas Silvestres Protegidas de Atacama presentó un incremento el cual se pudo observar mayoritariamente durante febrero, fecha en la cual alcanzó el 40% de las visitas anuales a cada uno de los parques nacionales de la Región de Atacama, seguida por enero con un 30%.

El parque nacional con mayor número de visitas fue el Pan de Azúcar con 13.458 visitas, seguido de Llanos de Challe con 3.761 y de Nevado de Tres Cruces con 506.

Especies vulnerables

Especies con problemas de conservación con Planes de Conservación Región de Atacama son dos, el guanaco (Lama guanicoe) y el yunco (Pelecanoides garnotti).

Videos


Imágenes



Documentos