Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF en alerta en región de la Araucanía por aumento de viento puelche

ONEMI decretó Alerta Temprana Preventiva para la región frente a las condiciones climáticas pronosticadas para las jornadas venideras.

CONAF

“La ocurrencia de incendios forestales podría aumentar en esta semana, como consecuencia del aumento de las temperaturas y la presencia de viento puelche en zonas cordilleranas”, precisó el director de CONAF Araucanía, David Jouannet, luego que Onemi decrete Alerta Temprana Preventiva.

El director regional detalló que a la fecha el departamento regional de Protección contra Incendios Forestales de CONAF reporta 35 incendios, 12 en Cautín y 23 en Malleco, con 46,1 hectáreas afectadas. En la temporada anterior, se registraron a la fecha, 81 incendios, con 94,4 hectáreas quemadas.

“Para enfrentar este período, tenemos los equipos desplegados en la región desde principios de noviembre, con cinco brigadas forestales, de 15 que estarán operativas durante diciembre, con dos en Temuco, en Victoria, Angol y Purén”, destacó el director de CONAF Araucanía.

Agregó que además de las constantes instrucciones a las brigadas de CONAF, se han capacitado a efectivos de la Fuerza Aérea, la semana pasada, así como a más de 450 militares del Ejército.

Jouannet recordó que CONAF está mejorando su despliegue  en la zona de interfaz, que se crea en el límite urbano-rural, donde actúan Bomberos y CONAF. Otro de los trabajos realizados por la Corporación para la prevención de incendios forestales en esta temporada son: la certificación de la primera brigada forestal indígena en Icalma; el concurso de dibujo escolar, que este año recepcionó 11 mil 500 trabajos de niños que van tomando conciencia de la prevención; la Constitución de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales, que integra el sector público y privado; así como la entrega del plan de restauración del incendio de China Muerta a la comunidad.

 

Compartir


Comments are closed.