Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF e Integra firman convenio para arborizar 45 jardines infantiles de Los Ríos

La instancia forma parte del programa + Árboles para Chile que busca plantar más de 1.230.000 plantas este 2016 y en la región de Los Ríos beneficiará a 4000 niños.

CONAF

Con la plantación de diversas especies nativas y una ceremonia en el jardín infantil Estrellita de Los Ríos, de la comuna de Valdivia, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos y fundación Integra que permitirá arborizar 45 jardines infantiles de la región de Los Ríos, incluidos los 19 proyectos que se implementan actualmente en el marco de la Meta Presidencial de Aumento de Cobertura año 2015-2016.

La ceremonia fue encabezada por la Directora Regional de Integra, Mirella Canessa y el Director Regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, quienes firmaron el convenio colaborativo ante la atenta mirada de niños, niñas, familiares y vecinos de la comunidad educativa.

Mirella Canessa sostuvo que “esta alianza permite visibilizar todo el trabajo educativo que realizan los jardines infantiles respecto de la educación que reciben los niños desde su más temprana edad, en materias sobre del cuidado de la naturaleza y de su entorno”.

Además explicó que la Política de Calidad Educativa de Integra contempla el eje vinculado a los estilos de vida saludables “y que mejor reflejarlo en este convenio, que tiene que ver con el cuidado y el bienestar de los niños y niñas”, expresó.

La arborización es parte de los objetivos del convenio que se enmarca en el programa de arborización + Árboles para Chile de CONAF, el cual busca plantar más de 1.230.000 especies arbóreas durante el año 2016 en todo el país.

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, relató que “Yo creo que los convenios más significativos que CONAF desarrolla son justamente éstos, cuando trabajamos con niños pequeños en edad preescolar y escolar porque con ellos podemos nosotros incentivar el cuidado del medio ambiente, el cuidado del árbol y el cuidar la naturaleza en general y sobretodo en actos tan significativos como éste donde están presentes todos los estamentos de las unidades educativas. Por lo tanto estamos contentos de desarrollar este convenio que beneficia a muchos niños, más de 40 jardines infantiles en toda la región, y la idea es poner manos a la obra para llevar adelante muchas iniciativas en estos jardines en toda la región y de esa forma empezar a trabajar con nuestros niños y crear la conciencia del cuidado del medio ambiente”.

Dentro de los compromisos de cada institución CONAF se compromete a la entrega de plantas e insumos necesarios para el establecimiento del arbolado y la asistencia técnica y capacitaciones en temáticas atingentes. Por su parte Integra deberá plantar los árboles donados por CONAF, preocupándose de la mantención de los espacios arbolados, realizando además, actividades tendientes al cuidado y buen desarrollo de los árboles establecidos.

A su turno, Karin Ruiz, directora del jardín infantil Estrellita de Los Ríos, puntualizó que el convenio “nos beneficia enormemente porque hay una escasez de árboles en el sector y queremos hacer algo plantando árboles en nuestro jardín e invitando a toda la comunidad y a la familia para que también lo repliquen en sus hogares. Además, para crear una conciencia medioambiental porque está claro que en Valdivia el nivel de contaminación está cada vez peor y tenemos que partir nosotros con nuestros niños, enseñándoles y replicando con las familias para que de ésta manera se aumente la conciencia en el sector y en la comunidad completa de Valdivia de poder tener un ambiente seguro, cálido y limpio para nuestros niños”.

Finalmente, para Víctor Álvarez, presidente de la Junta de Vecinos N° 94 Nueva Amanecer de Altos de Guacamayo, la actividad se trató de un espacio “participativo”, que refuerza la importancia del cuidado del medioambiente, “para dejarlo en herencia a nuestros niños”, sostuvo.

Plantación de especies nativas en el jardín infantil Estrellita de Los Ríos, de la comuna de Valdivia.

Plantación de especies nativas en el jardín infantil Estrellita de Los Ríos, de la comuna de Valdivia.

Compartir


Comments are closed.