Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF difunde investigaciones en Monumento Natural Cueva del Milodón

Comunidad natalina conoció importantes aspectos de los recursos que posee el área silvestre protegida.

CONAF

Las tres cavernas que caracterizan al Monumento Natural Cueva del Milodón han sido escenario desde 2010 de interesantes investigaciones en el marco del Proyecto Fondecyt “Reevaluación Tafonómica de la interacción entre cazadores recolectores y fauna extinta a fines del Pleistoceno en Patagonia Meridional”.

La investigación está programada para cuatro años, encabezada por la Dra. Fabiana Martin como investigadora responsable. A ella se suman el Dr. Luis Borrero como investigador asociado y Manuel San Román y Flavia Morello como co investigadores, todos pertenecientes al Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes.

El estudio contempla prospecciones y búsquedas arqueológicas en las cuevas del Milodón, del Medio y Chica situadas en el Cerro Benítez, en las cercanías de Puerto Natales. “Queremos evaluar el grado de interacción entre los primeros humanos que colonizaron el área y la fauna extinta”, explica Martin.

Ya han realizado excavaciones en las cuevas Chica y del Medio; durante la próxima primavera será el turno de la caverna conocida como cueva Grande.

Un aspecto importante del trabajo de los investigadores ha sido difundir entre la comunidad local los resultados y avances del proyecto, en un trabajo conjunto y coordinado entre CONAF y los profesionales del Centro de Estudios del Hombre Austral. En este contexto, se realizaron recientemente dos actividades que contaron con un importante marco de público.

Así, el 30 de mayo se efectuó una Charla Arqueológica dictada por Fabiana Martín y Luis Borrero, a la que asistieron más de 70 personas: estudiantes de Turismo de la Universidad de Magallanes (Sede Puerto Natales), Liceo Luis Cruz Martínez (Especialidad Turismo), Liceo María Mazzarello y de las escuelas Baudilia Avendaño, Santiago Bueras y Bernardo O’Higgins. La actividad se realizó en la Biblioteca Pública Municipal N° 14 de Puerto Natales, Ricardo Kruger Lei.

Los arqueólogos expusieron sobre la importancia para la humanidad que tienen los recursos presentes en el Monumento Natural Cueva del Milodón, así como el valor histórico que representa este lugar, por los hallazgos encontrados en los últimos 100 años. Los investigadores detallaron las características físicas de cada especie de megafauna que acompaño al Milodón en el Pleistoceno final y la interacción existía entre esta fauna tan singular.

Rodrigo Rodríguez, administrador del Monumento Natural, agradeció a nombre de CONAF a los funcionarios de la Biblioteca Pública Municipal, por ceder el espacio para realizar esta actividad y a los profesionales del Centro de Estudios del Hombre Austral, por el apoyo prestado a la labor de CONAF. “Un desafío importarte es entregar estos conocimientos científicos al público en general, a nuestra comunidad. Los investigadores nos han colaborado en la tarea de traspasar la información en forma práctica, lo cual incentiva a los distintos actores a conocer aún más los recursos de esta importante área protegida”.

Taller de campo en pleno invierno
Al día siguiente, y sin importar las condiciones climáticas imperantes, los investigadores ofrecieron el II Taller de Campo Valoración de las riquezas arqueológicas e Históricas del Monumento Natural Cueva del Milodón, en el que participaron 30 personas del ámbito turístico, estudiantil, municipal y docente.

La actividad se prolongó durante cinco horas, pues los asistentes recorrieron las tres cavernas estudiadas, acompañados por los investigadores y personal de CONAF. Rodrigo Rodríguez explicó que “el objetivo era transmitir el valor paleontológico, arqueológico e histórico que poseen las cavernas, siendo un potencial para abrir nuevas ofertas de turismo de intereses especiales e investigación”. Rodríguez agradeció tanto a Fabiana Martin como a Luis Borrero por su compromiso con la difusión del proyecto, pues “dejan sus actividades de lado gratuitamente y desinteresadamente para liderar estas actividades, lo que es destacable pues regularmente, los científicos recogen los datos necesarios para sus estudios y se van sin efectuar ninguna interacción con la comunidad”.

En la visita, Fabiana Martin y Luis Borrero dieron a conocer las riquezas particulares de cada formación geológica y respondieron las consultas de los participantes.

Al cierre de la jornada, se invitó a los asistentes a colaborar en la protección de este patrimonio natural a través de la labor que efectúan habitualmente en el área como guías de turismo, profesores y comunidad en general.

En ambas actividades los investigadores trabajaron en estrecha colaboración con Rodrigo Rodríguez, administrador del Monumento Natural y el personal de CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura que protege dicha área silvestre.

Compartir


1 Comentario

para CONAF difunde investigaciones en Monumento Natural Cueva del Milodón


  • Gurvir el octubre 15, 2015 at 20:42 Dijo:

    Gracias, Wilsa. Si, coincido cotgnio, el Internet en si mismo no es mas que una plataforma, lo mismo que el libro o la radio son plataformas. El desafio, la responsabilidad, que tenemos es como ayudar a que a traves del Internet de difundan visiones creativas e inclusivas del mundo, y no edutainment (seria como la otra cara de la educomunicacion) que siga sembrando estereotipos de todo tipo y visiones polarizantes del mundo. La Educomunicacion, la Educacion Mediatica, es necesaria para empoderar al individuo frente a los mensajes mediaticos, asi como para incluir en los suyos valores eticos.

Deja un comentario