Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF denuncia quema ilegal de predio en valle de Chaca

Ocurrió en domingo -día no permitido para quemas en calendario regional- y afectó vegetación nativa.

CONAF

Una nueva denuncia debió realizar CONAF en materia de quemas ilegales de vegetación, para su derivación al Ministerio Público.  Ésta vez el lugar siniestrado fue el valle de Chaca –a la altura del km 50 adyacente a la ruta 5- donde el domingo se consumieron aproximadamente dos hectáreas no sólo de pastizales.

El fuego, según precisiones del organismo forestal, afectó también bosquetes de especies nativas como chañar, pimiento molle y algarrobo,  y puso en peligro un invernadero así como un sector de frutales.  Estos últimos finalmente no sufrieron daño gracias a la acción de Bomberos, que trabajó cortafuegos, para detener  el incendio forestal, y que acudió con unos 35 efectivos.  Al lugar también acudió Carabineros de Codpa.

Personal de CONAF se apersonó en el lugar, donde estuvo alrededor de cuatro horas y pudo constatar que la quema descontrolada estaba fuera de toda normativa, ya que los avisos respectivos sólo operan de lunes a sábado entre las 7:00 y las 12:00 horas, de acuerdo al calendario de quemas que rige para la región.

La denuncia de CONAF, fue derivada a la PDI, que a su vez pasa el caso a Fiscalía para la investigación de rigor y es la encargada de tipificar el delito y sancionar con multa o cárcel a los infractores.

Actualmente, gracias al DS 276 toda la macrozona norte debe operar bajo el sistema de avisos de quemas agrícolas, que establece requisitos y entrega recomendaciones, a fin de evitar una mayor ocurrencia de incendios forestales.

Los lugares para inscribir predios para este efecto y luego dar los avisos de quemas son las oficinas de CONAF en Arica y Putre,  la oficina externa del Municipio de Camarones en Cuya, y el Vivero Forestal Las Maitas en Azapa.

Las denuncias por quemas fuera de horario o sin aviso previo en tanto pueden hacerse a Carabineros al 133 o a la PDI al 134.

Compartir


Comments are closed.