Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF Coquimbo capacita a Carabineros en Sistema de Aviso de Quemas

Efectivos uniformados de las tres provincias de la región recibieron información actualizada, con el propósito de prevenir los incendios forestales.

CONAF

CONAF Región de Coquimbo realizó una capacitación a los efectivos de Carabineros de las tres provincias, entre el martes 20 y miércoles 21 de noviembre, ocasión en que los uniformados pudieron actualizar sus conocimientos en conceptos básicos y estadísticas de uso del fuego, a través del Sistema de Asistencia de Quemas.

Este sistema permite tanto a carabineros como a usuarios optimizar los tiempos de respuesta a requerimientos de aviso de quemas y que carabineros puedan desarrollar un seguimiento y acceder a estadísticas certeras en su rol fiscalizador preventivo ante posibles delitos y faltas que pudiesen representar riesgo de incendio forestal, bajo la legislación vigente.

Eduardo Rodríguez, director regional de CONAF, señaló que “con esto, el personal de Carabineros de Chile reafirma su fiel compromiso en el resguardo de la ciudadanía y afianza los lazos de cooperación mutua y trabajo en conjunto con la Corporación Nacional Forestal, ayudando no sólo a proteger a la ciudadanía de la delincuencia, sino que también a resguardar el cumplimiento de la normativa vigente al momento de realizar quemas agrícolas, evitando así los incendios forestales”.

En sólo tres meses (de septiembre a noviembre) ya van 41 incendios forestales (IF) registrados por el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO) en la Región de Coquimbo, que representan el 40% del total de IF que ocurrieron en toda la temporada pasada 2017-2018 y sólo en la comuna de Ovalle ocupa el 56% con un total de 23 siniestros a la fecha.

El resto de los incendios ocurridos en la región corresponden a diez emergencias en la provincia de Elqui y ocho siniestros en Choapa.

 

Compartir


Comments are closed.